- El centrocampista Javi Martínez, de quien se rumoreaba como posible fichaje del Athletic Club para la próxima temporada, jugará en el Qatar Sport Club y, de esta manera, la entidad rojiblanca se despide de una de sus posibles incorporaciones para el curso 2021-2022.

El exfutbolista del Bayern del Múnich, de 32 años, publicó un vídeo en los canales oficiales del club catarí en el que, en inglés, comenta: "Amigos del Qatar Sport Club, estoy feliz por anunciaros que os veré muy pronto".

Martínez jugó en el Athletic entre 2006 y 2012, seis temporadas en las que jugó 251 partidos oficiales y anotó un total de 27 goles. Nueve años han pasado desde que jugara su último partido como rojiblanco. En 2012 fichó por el Bayern tras pagar el club bávaro los 40 millones de euros de su cláusula de rescisión. Con el equipo bávaro conquistó 24 títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones (2013 y 2020) y nueve Bundesligas.

Desde su salida del equipo alemán, confirmada a primeros de mayo, se especuló con un posible regreso al Athletic, frustrado ahora con el anuncio de su llegada al Qatar SC.

Esta decisión del campeón del mundo en 2010 y la renovación con Osasuna de Jon Moncayola reducen notablemente la posibilidad de refuerzos de un Athletic en el que, por ahora, solo se espera la confirmación oficial del fichaje de Alex Petxarroman, defensa que llegará procedente del filial de la Real Sociedad.

La oferta económica que puso sobre la mesa el Athletic, consciente de que las arcas del club no están para derroches, no convenció a Javi Martínez, que en poco más de dos meses cumplirá los 33 años de edad. El club bilbaino ponía sobre la mesa una propuesta de dos temporadas y una ficha anual que ronda los dos millones y medio de euros netos, pero el de Ayegui no lo encontró suficiente. Catar, sede del Mundial 2022, será finalmente su destino, más tranquilo a priori de lo que sería volver a Bilbao, con la presión que ello pudiera suponer por la forma en la que salió del club, que no gustó nada a la afición del Athletic.

Salvo movimientos inesperados todo apunta a que, al margen de Alex Petxarroman, defensa que llegará procedente del filial de la Real Sociedad, las únicas incorporaciones con los que se encontrará Marcelino García Toral el 7 de julio en el primer día de la pretemporada serán los de los cinco cachorros que realizarán la fase de preparación con el primer equipo.