Tres exrojillos han tenido minutos con sus respectivos combinados en la Eurocopa. Se trata de Jukka Raitala (Finlandia), Salvatore Sirigu (Italia) y César Azpilicueta (España).

Jukka Raitala ha sido una pieza clave en una selección finlandesa que rozó la sorpresa al quedarse a las puertas de clasificarse para las eliminatorias. El lateral jugó el partido completo en la derrota ante Bélgica, fue sustituido a falta de quince minutos en la derrota ante Rusia y jugó noventa minutos en el agónico partido que se saldó con victoria ante Dinamarca.

El lateral izquierdo, que con su selección ha jugado en el perfil derecho, llegó a Osasuna cedido en la temporada 11/12 con el duro papel de cubrir la marcha de Nacho Monreal. Mendilibar contó con él durante toda la primera vuelta de la campaña y, a pesar de las oportunidades, no mostró el rendimiento que se esperaba de él y el técnico de Zaldibar lo relegó al banquillo.

Por otra parte, Salvatore Sirigu, el veterano cancerbero que actualmente milita en el Torino, disputó un minuto del tiempo reglamentario más el descuento en la victoria ante Gales. Roberto Mancini, seleccionador italiano, introdujo rotaciones en el encuentro final ante Gales y en los últimos minutos dio la oportunidad de sumar minutos a jugadores que a priori no tendrán incidencia en la Eurocopa.

El guardameta italiano llegó a Pamplona en calidad de cedido en el mercado de invierno en la temporada 16/17, procedente de un PSG que previamente lo había prestado al Sevilla, donde el meta no tuvo la importancia que se esperaba. Su paso por Osasuna se desarrolló sin pena ni gloria, en un proyecto que brillaba por su inconsistencia en todas las facetas.

Por último, el pamplonés y canterano de Osasuna César Azpilicueta disputó de forma muy notable el encuentro completo ante Eslovaquia, que se saldó con un contundente 0-5. Tras coronarse como campeón de la Champions League con el Chelsea portando el brazalete de capitán, no jugó ni un solo minuto en los encuentros ante Suecia y Polonia. No obstante, su titularidad ante Eslovaquia puede cambiar esta dinámica negativa en cuanto a minutos disputados.

El defensa fue formado en Tajonar y Ziganda fue quien le hizo debutar en 2007 en un encuentro copero ante el Getafe. La posterior temporada le sirvió para consolidarse en el primer equipo y las dos siguientes le valieron para mostrar un gran nivel que desembocó en su fichaje por el Olympique de Marsella.