Dovbyk hace historia para ucrania

Un gol suyo a punto de terminar la prórroga clasifica a su país por primera vez para cuartos, donde se medirá a Inglaterrra

30.06.2021 | 00:50
El ucraniano Andriy Yarmolenko (i) controla el balón ante Albin Ekdal. Foto: Efe

Suecia1

Ucrania2

SUECIA Olsen; Lustig (Krafth, m.83), Lindelöf, Danielson, Augustinsson (Bengtsson, m.83); Larsson (Claesson, m.97), Ekdal, Olsson (Helander, m.101), Forsberg; Kulusevski (Quaison, m.97) e Isak (Berg, m.97).

UCRANIA Buschan; Karavaev, Zabamyi, Krivtsov, Matviyenko; Sydorchuk (Bezus, m.118), Stepanenko (Makarenko, m.94), Zinchenko; Yarmolenko (Dovbyk, m.106), Shaparenko (Malinovsky, m.61) y Yaremchuk (Besedin, m.91 (Tsygankov, m.102).

Goles 0-1, m.28: Zinchenko; 1-1, m.43: Forsberg; 1-2, m.121: Dovbyk.

Árbitro Daniele Orsato (ITA). Expulsó con tarjeta roja directa a Marcus Danielson (m.98), de Suecia, y mostró amarilla a sus compañeros Kulusevski y a Forsberg. Además, amonestó a Yarmolenko, de Ucrania.

Incidencias Encuentro de los octavos de final de la Eurocopa disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow ante 9.221 espectadores.

Un gol en el tiempo añadido de la prórroga de Artem Dovbyk agrandó la historia de Ucrania, por primera vez en los cuartos de final de una Eurocopa que disputará contra Inglaterra, tras vencer por 1-2 en Hampden Park de Glasgow a Suecia, que jugó casi toda la prórroga con un jugador menos por la expulsión de Marcus Danielson.

Ucrania, que disputa por tercera vez la fase final de una Eurocopa nunca sin superar la fase de grupos y que llegó a octavos como la peor de las mejores terceras, frustró el sueño escandinavo penalizado por su inferioridad por la tarjeta roja y por la falta de acierto en los metros finales a lo largo del partido.

Dovbyk, que saltó al campo en el m.106 en lugar de Yarmolenko, se convirtió en el héroe de la selección de Andrey Shevchenko, otra de las selecciones relegadas inicialmente al papel de comparsas que se mantiene en el cartel de candidatas.

Suecia asumió la posibilidad de reencontrarse con la historia y regresar a unos cuartos de final. Todo lo tenía de su lado, un rival aparentemente menor y un grupo de jugadores crecidos por su buena línea en el torneo. Sin embargo, las amenazas de Ucrania crecían poco a poco. La primera vez que se estiró obligó a una buena intervención de Robin Olsen que respondió a un buen tiro de Roman Yaremchuk. La siguiente fue gol.

Cerca de la media hora, un cambio de orientación del conjunto ucraniano terminó con el balón en los pies de Andriy Yarmolenko, que con el exterior envió la pelota al otro lado del área donde estaba Alexander Zinchenko. El centrocampista del Manchester City soltó un zurdazo imposible para Olsen.

Sebastian Larsson buscó devolver al partido a su equipo en un balón parado, un tiro directo que se topó con una buena reacción del portero George Buschan.

Fue al borde del descanso cuando Suecia vio la calma con el empate. No encontraba el premio a su empeño hasta que apareció Emil Forsberg. El jugador del Leipzig recibió la pelota de Alexander Isak y ejecutó un disparo desde la frontal. Iliya Zabarnyi desvió la trayectoria y superó a Buschan para establecer la igualada poco antes del intermedio'.

El partido se agitó tras el descanso. No decayó Ucrania que tiró al palo por medio de Serhiy Sydorchuk, que intentó aprovechar un buen centro de Yarmolenko, en plena exhibición. A continuación y con el partido roto, Suecia también tiró al poste en un contraataque que inició Isak y que culminó Forsberg de nuevo.

El ritmo era frenético y a Olsen y a Buschan se les acumulaba el trabajo. El portero ucraniano, por ejemplo, salió al paso de un disparo envenenado de Kristoffer Olsson con una mano providencial y no llegó después a un zambombazo de Forsberg que repelió el larguero.

El cansancio invadió a los dos equipos. Las fuerzas decayeron y el partido se alargó hacia la prórroga, donde Suecia se quedó con un jugador menos por la expulsión con roja directa a Marcus Danielson, quien realizó una fuerte entrada a Artem Besedin, que tuvo que ser sustituido lesionado. El partido se trabó, las ocasiones escasearon, pero un remate de cabeza a pase de Oleksandr Zinchenko en el tiempo añadido de Artem Dovbyk evitó los penaltis y llevaron a Ucrania a los históricos cuartos de final.

noticias de noticiasdenavarra