- Ana Artázcoz Colomo (Pamplona, 9/2/1979) padece una enfermedad degenerativa que le lleva a estar inmersa en diversos proyectos con los que iluminar a personas en dificultades. Al igual que el carácter educativo de su fundación, este libro busca enseñar valores a muchos niños y niñas, con un toque tan navarro como es su gastronomía.

¿Cómo surgió la Fundación ‘Merece la pena’?

-Es una fundación privada la cual fundé y de la que soy presidenta. La idea era desarrollar y promover la resiliencia, que es la capacidad de enfrentarse con éxito a acontecimientos adversos. Considerábamos importante reflexionar sobre la necesidad de adoptar una actitud positiva ante las dificultades de la vida.

¿Qué peso tiene la resiliencia en su vida?

-En el camino de mi vida he encontrado agujeros en los que caerme y piedras con las que tropezarme. Pero lo importante no es saber cuántas veces te caes o te tropiezas sino tener fuerza para levantarte y volver a empezar de nuevo, siempre.

¿Se considera un ejemplo y una ayuda para personas con otras enfermedades?

-Humildemente, intento ayudar a otras personas compartiendo mi experiencia. No puedo decir que sea un ejemplo para nadie. Sólo confío en que ellas sepan transformar sus limitaciones en capacidades.

¿Confía en que sus proyectos vayan creando un mundo mejor?

-Por eso lo hago. Por intentar dejar este mundo un poco mejor de lo que me lo encontré. Los niños me han enseñado que quieren conocer su verdadera situación vital, y que no se les oculten temas como la enfermedad.

¿Ha notado resultados desde la creación de la Fundación o su participación en otras ONGs?

-Nuestra labor es sembrar semillas y que otras personas las recojan. No sé si veremos algo o no...

¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Corazón Rojillo’?

-Tras participar en el proyecto Aula Rojilla, que pretende trasladar los valores positivos del deporte, surgió la iniciativa de elaborar un cuento infantil que promulgara esos valores.

¿Qué objetivos persigue?

-Uno de ellos es hablar de los sentimientos que tienen los peques al jugar y ver que las cosas no salen como les gusta. Otro objetivo es que aprendan valores como la resiliencia, el compañerismo y la deportividad. Nos encantaría dar importancia a la imaginación y conseguir que sea un libro para leer y comentar en familia.

Trata la igualdad, ¿contribuirá a que más niñas jueguen a fútbol?

-No lo sé, pero debe reflejar que las niñas también juegan a fútbol, y que viven el deporte. Por eso, cada cuento, cada reportaje y cada actividad debe reflejar esa igualdad.

El título, tanto el primero, como el de ‘Luci y Osasuna’, ¿qué significan?

-‘Corazón rojillo’hace referencia al amor por Osasuna, pero también a la importancia de los sentimientos, de conocerlos y de actuar con corazón. La mariposa Luci es el símbolo de ‘Merece la pena’, y simboliza la transformación. En el libro es esa voz que ayudará al protagonista a descubrir los valores del deporte.

¿Es un apoyo por parte de Osasuna?

-Sin duda. Es un gran impulso para nuestra fundación. Fundación Osasuna es parte de un club que genera mucha admiración entre los niños y niñas. Esa labor social de Osasuna es importantísima.

¿Confía en crear arraigo en niños y niñas hacia Navarra y Osasuna?

-Más que crearlo, queremos que el cuento lo refleje. Sentimos que los niños y niñas sienten mucha pasión por Osasuna, y Osasuna está muy arraigado en Navarra. Unirlo es lo más natural.

Mañana con el periódico.

‘Corazón rojillo. Luci y Osasuna’estará disponible mañana domingo junto a un ejemplar de DIARIO DE NOTICIAS, por un precio conjunto de 13,95 euros.

Carácter solidario. Toda la recaudación obtenida por la venta del libro irá destinada a los proyectos sociales de la Fundación ‘Merece la pena’ y Fundación Osasuna.

Ediciones Eunate. La editora navarra ha sido la encargada de lanzar el libro.

Bilingüe. Está escrito en castellano y euskera, y está dirigido para niños y niñas a partir de 4 años.

“Lo importante no es saber cuántas veces te caes o tropiezas, sino tener fuerza para levantarte y empezar de nuevo, siempre”