“Es falso que la tanda de penaltis sea una lotería”, dijo Luis Enrique Martínez, el seleccionador, después del triunfo ante Suiza en la Eurocopa; una opinión en la que coincide Mikel Oyarzabal, el lanzador y goleador decisivo, quien advirtió de que “detrás” de todo ello “hay mucho trabajo”.

“Son cosas que también se trabajan. En este mes que llevamos aquí, lo llevamos trabajando mucho tiempo. Al final, es verdad que, en un momento puntual, puedes tener un poquito de suerte o necesitarla, pero detrás de todas las tandas y todo lo que se ve en los partidos hay mucho trabajo”, expresó ayer el atacante.

“Y hay que darle valor. Nosotros estudiamos a los porteros, los porteros estudian a los lanzadores. Hay mucha gente trabajando para que Unai (Simón) pare y nosotros metamos. Puedes tener un poco de suerte en algún momento, pero hay mucho trabajo detrás”, abundó.

Él fue el último lanzador en los cuartos de final ante Suiza, el pasado viernes en San Petersburgo. El definitivo. “El camino hasta el balón, en mi caso, fue un poquito más largo de lo normal, quedó un poquito más lejos”, rememoró. En ese trayecto le dio “un poquito vueltas” a lo que iba a hacer en el lanzamiento ante Yann Sommer.

“Una vez pongo el balón y tomo carrera, la idea que tengo es clara, tenía decidido lo que iba a hacer, tenía confianza en que las cosas iban a salir bien. Cuando el ‘míster’ pidió las personas que querían tirarlo, yo estaba dispuesto. Y, por suerte, fue bien, así que contentos todos”, continuó Oyarzabal rememorando aquel instante.

El atacante ha sido campeón de la Copa y se ha estrenado en una Eurocopa en esta temporada. A sus 24 años. “En este mundo del fútbol, las cosas no eliges tú cuando vienen y a medida que van llegando te tienes que ir adaptando, tienes que ir asimilándolas y es un proceso de aprendizaje que no para”, explicó.

“Estoy encantado de vivir todas estas experiencias que estoy viviendo en el club, en la selección, antes en la sub’21... Soy un afortunado de estar donde estoy. Y quiero seguir aprendiendo, viviendo experiencias y momentos y todo lo que venga bienvenido sea”, valoró el futbolista, que ha jugado los cinco partidos, todos desde el banquillo.

“Va a ser un partido muy complicado”, dijo sobre el compromiso de mañana. Italia ha demostrado el nivel que tiene y llega en un gran momento, pero nosotros también. Nos tenemos que centrar en nosotros. Si hacemos las cosas bien, si estamos acertados nosotros, tenemos más probabilidades de ganar, aparte de ellos, que son una selección de mucho nivel. Lo más importante es pensar en nosotros mismos”, señaló. “Tenemos que jugar igual, como lo hemos hecho hasta ahora, que en todos hemos hecho grandes partidos y hemos dado una gran imagen. Y seguir confiando como hasta ahora en nosotros mismos, que seguro que va bien”, valoró Oyarzabal, que, ante el nivel de su adversario, piensa en “poder superarlos y meter un gol más que ellos”.

“El camino hasta el balón, en mi caso, fue un poquito más largo de lo normal, estaba más lejos”

“Va a ser un partido muy complicado ante Italia, pero nosotros debemos jugar igual”

Delantero de la selección