La decimosegunda jornada de Tercera RFEF presenta un duelo clave en la parte alta de la tabla. El Subiza, segundo, recibe la visita del líder, el Cirbonero, que le aventaja en cinco puntos en la clasificación, y que además es uno de los siete equipos que todavía continúan invictos en toda la Tercera. Este duelo servirá, además, para que Cantolagua y Pamplona, los siguientes perseguidores, puedan tener opción de reducir también sus distancias y postularse como candidatos al play off. Por abajo, el Beti Onak visita San Roque para verse las caras en un duelo de urgencias con el Murchante.

Cortes - Avance

Objetivo: tres partidos

Sábado, 15.30 horas.

Cortes: Rafa Bericat tiene las bajas seguras de Adrián y Carlos, además de alguna duda.

Avance: Peio Mascaray tiene las bajas de Weiler, Sierra, Juli, Ibai y Baranda.

Árbitro: Stevens Suárez.

El Cortes se ha puesto la meta de “dar un paso adelante en los tres partidos que restan antes del parón”, según desvela su técnico, Rafa Bericat, que espera hacer del San Francisco Javier un fortín “y sacar nuestra mejor versión, porque sólo hemos sufrido una derrota”. Por su parte, Peio Mascaray considera que su equipo afronta “una nueva batalla” con la idea de “seguir en la buena dinámica. Tenemos que adaptarnos al campo, al rival y competir como lo hemos hecho hasta ahora para poder tener opciones”.

Beti Kozkor - Valle de Egüés

Lekunberri mide la reacción visitante

Sábado, 16.00 horas.

Beti Kozkor: Elías Tométiene las bajas de Galera y Goñi.

Valle de Egüés: César Sánchez tiene las bajas de Arellano, Tristán y Outeiral.

Árbitro: David Azcona.

Lekunberri medirá este fin de semana la reacción del Valle de Egüés. “Estamos en una racha buena, que queremos alargar. Pero tenemos una salida complicada, ante un equipo que ha hecho cambios este año, pero tiene buenos mimbres. Tendremos que ser solidarios”, apunta César Sánchez. Por su parte, Elías Tomé reconoce que no jugar la semana pasada les supone “una faena, una presión añadida porque rivales de abajo nos han pasado o alcanzado. Nos medimos a un rival que tiene jugadores referentes en cada línea”.

Itaroa Huarte - Pamplona

Superar obstáculos

Sábado, 16.00 horas.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene a todos disponibles.

Pamplona: Aritz Gomara tiene las bajas de Iker, Gamarra y Santano, por lesión y de Benito por sanción.

Árbitro: Igor Garcés.

El Pamplona quiere sobreponerse a las lesiones de Gamarra y Asiáin que sufrió la pasada jornada “y dedicarles la victoria después de hacer más equipo. Será un partido complicado, se lo llevará el que implante su juego, y tenemos que tener cuidado con los detalles, que no perdonan”, avisa Aritz Gomara. Por su parte, Pedro Sánchez reconoce que llegan a la cita “con ganas. Los dos últimos partidos los hemos competido bien y ahora tenemos un partido que creo que va a ser muy disputado y no tenemos que cometer errores”.

Txantrea - Gares

Tres puntos para la pelea

Sábado, 17.00 horas.

Txantrea: Jaime Sáncheztiene las babasj de Oihan y Virto.

Gares: Miguel González tiene las bajas de Denis, Adrien, Txoma, Piqui y Mario.

Árbitro: Fernando Parra.

Miguel González, entrenador del Gares, no se quiere confiar ante el Txantrea, “otro rival de los fuertes, que van a estar arriba”. “Si competimos al máximo, sabiendo nuestro límite, podemos hacer un partido completo. Tenemos que ser nosotros y minimizar sus virtudes para poder sumar”, reflexiona. “Estamos ilusionados porque tenemos una nueva oportunida de ganar, que llevamos tres semanas sin ello. Queremos ganar para estar en la pomada, pero espero encontrarme con el mejor rival posible”, valora Jaime Sánchez.

Subiza - Cirbonero

El partido de la jornada

Domingo, 12.00 horas.

Subiza: César Monasterio tiene las bajas de Gázquez, Romeo y Adot.

Cirbonero: Xabi Mata tiene una duda.

Árbitro: Goiatz Markotegi.

Segundo contra primero se ven las caras en Sotoburu en un partido “bonito” según el técnico local, César Monasterio, que apela por “seguir en el buen nivel en el que estamos en casa en un partido que nos servirá para ver cómo estamos. Seremos valientes e iremos a por el rival”. Por su parte, Xabi Mata opina que “es un partido motivante, por las sensaciones que tenemos y la dinámica. Sotoburu es un campo especial en el que nos tendremos que adaptar. Creo que va a ser un partido de acciones cortas y tendremos que ser contundentes”.

Murchante - Beti Onak

Duelo de necesitados

Domingo, 16.00 horas.

Murchante: Rubén López tiene las bajas de Iván, Agustín, Ríchard, Sergio, Ángel, Aarón y Nico.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene a Txomin sancionado.

Árbitro: Roberto Flores.

Murchante y Beti Onak se miden en un duelo de necesitados. Ángel Arizcuren, técnico visitante, reconoce que “cada punto es importante, es oro” y que “queda poco para que acabe la primera vuelta y estamos escasos”. Sobre el partido, analiza “un partido cerrado, igualado, en el que ellos van a salir a por la victoria”. “El empate de Corella lo hacemos bueno si ganamos en casa, que es donde nos tenemos que hacer fuertes y empezar a sumar de tres. Me preocupa más las circunstancias en las que estamos nosotros”, apunta Rubén López.

Cantolagua - Burladés

En busca de la continuidad

Domingo, 16.30 horas.

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Pérez y Ayesa.

Burladés: Jonathan Unanua tiene las bajas de Castán, Aritz, Artaso, Vicente y Mahugo.

Árbitro: Ander Ezquerra.

El Cantolagua recibe al Burladés, que llega después de no haber jugado la semana pasada, con la idea de “buscar darle continuidad al partido, que hay fases en las que se producen altibajos”, señala un Javier Pascual que quiere “resarcirnos de la última derrota” ante un rival “al que conocemos mucho”. Jonathan Unanua reconoce que están “con ganas de volver a jugar. Vamos a uno de los campos más difíciles contra un equipo intenso, que encaja poco gol y hace daño a balón parado. Tenenos la ilusión de sacar los tres puntos”.

Azkoyen - Corellano

Distanciarse de abajo

Domingo, 18.00 horas.

Azkoyen: Diego Burgui tiene las bajas de Balduz, Alonso, Boleas, Pablico y Villabona.

Corellano: Adolfo Echeverría tiene las baja de Nico, Trincado, Pablo, Mario y Alberto.

Árbitro: Eduardo Berrade.

El Azkoyen y el Corellano se ven las caras en el Salomón Monroy en un partido con tres puntos clave. Los primeros, en palabras de su técnico, Diego Burgui, quieren “dejar más distancia con los de abajo, porque nos medimos a un rival directo que debería tener más puntos de los que ya tiene por cómo compite. Ganará el que menos fallos cometa”. Por su parte, Adolfo Echeverría reconoce que afrontan un partido “complicado y hay que intentar sacarlo porque si no lo hacemos se va a poner muy complicado todo”.