- La junta que presidió Josep Maria Bartomeu podría haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida, alteración contable y simulación contractual que habrían causado un daño de más de 30 millones de euros al Barcelona, según se desprende del informe forensic presentado por Joan Laporta. El acutal presidente explicó que la investigación sobre la situación económica del club revela que la junta anterior hizo "pagos sin causa, con causa falsa o desproporcionados". "Esto lo hacemos porque los socios tienen el derecho de conocer las actuaciones que condujeron al club a una situación de ruina y no queremos ser cómplices de todo ello", resumió.

Jaume Campaner, abogado, desveló que la investigación ha detectado "comisiones de hasta el 33%, cuando en el mercado se sitúan aproximadamente en un 5%". "Hay un caso en el que se abonaron comisiones de 10 millones de euros a terceros con mucha posterioridad al fichaje", prosiguió.

Otra práctica denunciada ante la fiscalía es "la alteración contable deliberada para distorsionar la situación económica de la entidad disfrazando permutas por la compraventa de futbolistas". "Se inflaban mucho los precios de los jugadores. El resultado son unos beneficios contables artificiales que no reflejan la situación real. Una ilusión", añadió.

También desveló la existencia "de un pago ilegítimo de 15 millones a otro club de Primera División donde la razón real era la no aportación de pruebas contra el Barça ante la Federación Española de Fútbol, pero que simulaba un contrato de derecho de tanteo por determinados jugadores".

En este sentido, Joan Laporta, destacó que "había un modus operandi recurrente que evitaba los controles internos, y lo más grave, el control estatutario.