ESPANYOL Diego López; Aleix Vidal (Calero, min.89), Cabrera, Sergi Gómez, Pedrosa; Keidi Baré (Morlanes, min.62) (Fran Mérida, min.70); Yangel Herrera, Darder; Puado, Vilhena (Melamed, min.61) y Raúl de Tomás.

BARCELONA Ter Stegen; Dest, Araujo (Eric García, min.46), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Frenkie De Jong (Aubameyang, min.62), Pedri (Luuk de Jong, min.88); Gavi (Nico, min.72), Adama Traoré y Ferran Torres (Dembélé, min.72).

Goles 0-1 min.2: Pedri; 1-1 min.40: Darder; 1-2 min.66: Raúl de Tomás; 2-2 min.96: Luuk de Jong.

Árbitro Hernández Hernández (Comité canario). Expulsó a Piqué (min.74 y min.92), Nico Melamed (min.92 y min.93) y Morlanes (min.96). Amonestó a Baré (min.23), Vilhena (min.60), Puado (min.76), Eric García (min.78), Nico (min.82).

Estadio RCDE Stadium. 25.049 espectadores.

- El Barcelona tuvo que esperar a un cabezazo de Luuk de Jong en el minuto 96 para sacar algo positivo del derbi contra el Espanyol en el RCDE Stadium, un gol que fue la puntilla a la locura de los últimos minutos, en los que Piqué, Melamed y Morlanes fueron expulsados.

Los blanquiazules estuvieron cerca de romper la historia de los derbis, ya que no ganaban en casa desde la 2006-07. Los periquitos superaron el gol tempranero de Pedri gracias a la precisión de Darder en el 40 y a Raúl de Tomás en el 66.

Pero cuando ya acariciaban el triunfo llegó el jarro de agua fría del gol de Luuk de Jong.

El Barcelona parecía encarrilar una cómoda victoria con el gol de Pedri en el minuto 2, pero el anfitrión se reordenó y buscó el gol con más criterio hasta encontrar la recompensa del empate antes del descanso.

En el segundo tiempo, el 2-1 obligó a Xavi Hernández a mover ficha: sentó a Alba y a Gavi y planteó una defensa de tres con Adama y Dembélé en las bandas. Pero fue su apuesta final, la entrada de Luuk de Jong enel minuto 88, la que le permitió salvar in extremis un punto que sabe a poco a un Barça que en esta jornada ha cedido dos ante todos sus rivales directos.