El Chelsea, el club más caro de la historia

inglaterra la desesperación de abramovich por venderlo no afecta a su elevadísima cotización

28.03.2022 | 00:46
Escudo del Chelsea a las afueras de Stamford Bridge. Foto: Efe

londres – El Chelsea será el club más caro de la historia. Ni los 950 millones que pagaron los Glazer por el Manchester United, ni los 330 que desembolsó hace unos meses Arabia Saudí por el Newcastle United se acercarán a los 3.300 millones que alcanzará el conjunto de Stamford Bridge cuando su venta se complete en las próximas semanas. Solo queda resolver el rompecabezas de quién pondrá el dinero. La desesperación de Roman Abramovich por vender el club, debido a las presiones y sanciones del Gobierno británico y de la Unión Europea, apuntaba a que el precio del Chelsea se devaluaría y se vendería por debajo de su precio real. Nada más lejos de la realidad. El club recibió hasta 300 ofertas, de las cuales 20 ó 30 llegaron a formalizar ese interés..

Abramovich estimó un precio de venta en torno a las 3.000 millones de libras (3.300 millones de euros) y puede conseguirlo, aunque su interés no es tanto el monetario, ya que no recibirá un euro de la transacción, sino que el club quede en buenas manos.

Si el oligarca ruso consigue su objetivo de precio, el Chelsea romperá todos los récords. No solo superará al Manchester United como el club vendido más caro de la historia, sino que también se impondrá a las franquicias americanas, que tenían en los Brooklyn Nets el diamante de las operaciones. El empresario taiwanés Joseph Tsai se hizo en agosto de 2019 con el 51 % de la franquicia por unos 2.500 millones de libras (3.000 millones de euros).

El 18 de marzo se cerró el plazo de ofertas y en los últimos días, los favoritos han expuesto sus proyectos hasta que Raine Group, el banco estadounidense en el que Abramovich confió para vender el club, ha seleccionado las mejores ofertas. Las tres más fuertes llegan desde los Estados Unidos.

Los dueños de los Chicago Cubs, la familia Ricketts, son uno de los principales candidatos. Sin salir de Estados Unidos, se juntaron Todd Boehly, que posee parte de Los Angeles Dodgers en béisbol y Los Angeles Lakers y Los Angeles Sparks en baloncesto, el suizo Hasjorg Wyss y Jonathan Goldstein. Un triunvirato de millonarios. La otra candidatura fuerte es la de Martin Broughton, millonario británico que ha sido brevemente presidente del Liverpool y de la aerolínea British Airways.

los datos

300 ofertas. Son las que han llegado hasta Abramovich por el club. Una treintena se llegaron a formalizar.

El precio. El propietario del club londinense estima un precio de venta de 3.300 millones de euros.

Las principales. Las principales ofertas por el club le han llegado al oligarca ruso de los Estados Unidos.

noticias de noticiasdenavarra