CORTES: Casaus, Cabrejas (Diego, min.45), Lalaguna, Mikel, Vergarachea (Adrián, min.83), Pablo, Isaac (Palacios, min.45), Alberto (Andrés, min.67), Viela, Izan (Óscar, min.83), Salas.

CIRBONERO: Jordán, Goñi, Biesa, Arriazu, Diabate (Ayala, min.89), Cacho, Aurensanz, Muro (Tabuenca, min.89), Domínguez, Ayensa (Celihueta, min.80), Pascal.

Goles: 0-1, min. 52: Goñi; 0-2, min. 60: Ayensa; 1-2, min. 76: Izan.

Árbitro: David Azcona, asistido en bandas por David Solla y Abderrahmane Doukkali.

Estadio: San Francisco Javier.

El día de ayer quedará marcado en letras de oro para el Cirbonero, tras proclamarse campeón de la Tercera Navarra y ascender, por primera vez en su historia, a Segunda División B. No fue tarea fácil para los de Cintruénigo el ascenso directo y es que, frente a ellos, se encontraba el Cortes (1-2), equipo que también contaba con opciones para meterse en los puestos de playoffs.

De hecho, parecía que el resultado iba a estar bastante igualado entre los dos conjuntos riberos, que fueron incapaces de batir a su rival durante el transcurso de la primera parte. Unos primeros 45 minutos que tuvieron momentos para ambos equipos, aunque fueron los visitantes quienes más cerca estuvieron del premio, con un cabezazo de Diabate y un grandísimo disparo de Pascal.

La necesidad del triunfo también podía notarse en las gradas, donde no solo estuvo la afición rojilla. Conscientes de lo que el partido podía superar para la historia del club, cientos de blanquiazules se desplazaron hasta Cortes y animaron a su equipo hasta el último suspiro. Un aliciente que reforzó las ganas del Cirbonero por marcharse con el triunfo y el campeonato y que le dieron el empujón necesario para abrir la lata a los siete minutos de la reanudación, gracias a un gol de Goñi. Pocos minutos después, fue Ayensa quien dejaría a los blanquiazules tocando el título con los dedos, tras conseguir el segundo tanto de los suyos.

Los minutos corrían en contra del Cortes, quien necesitaba, al menos, el empate y esperar el resultado de sus rivales para disputar los playoffs. Los de Rafa buscaron quemar sus cartuchos y consiguieron recortar distancias con un golazo de Izan desde fuera del área, pero el nerviosismo y la falta de tiempo impidieron que los cortesinos pudieran, al igual que el Cirbonero, poner el broche de oro a su temporada.

Hay que dedicarle esta victoria a 'Itu'", declaró Xabi Mata, entrenador del Cirbonero. "Por supuesto que la dedicatoria va para él, nos dejó hace poco siendo muy joven", dijo Mata.

El técnico reconoce haber vivido el partido ante el Cortes, en el que ha vencido por 1-2, "muy tranquilo, porque la semana habíamos vivido muy tranquila, en nuestro sitio. Pero cuando va avanzando el partido y te pones 0-1, 0-2 y ves que lo estás haciéndo muy bien, te pones más nervioso.

Haciendo un balance del curso, el preparador apunta que "desde dentro lo hemos vivido desde la exigencia máxima. Teníamos un lema a principio de temporada que era exigencia y rendimiento y lo hemos cumplido en todas las fases de la temporada, aunque a veces pensaba que podíamos más, y la exigencia del rival que hemos tenido delante".

En esa pelea deportiva con el Subiza, Mata reconoce que "igual es verdad que nos hemos retroalimentado. Yo me quedo con el primer mes de competición y la pretemporada.