pamplona - La patinadora navarra Maite Ancín (AD San Juan) sigue demostrando que no tiene límites y volvió a subirse al primer cajón del P2P Pamplona Puente la Reina Skate Marathon después de su victoria en 2015, tras un espectacular esprint en el que batió a la ganadora de la edición pasada, Rocío Barbel. En prueba masculina, el vencedor fue el francés Nolan Beddiaf, campeón de la prueba en 2010.

Un año más la capital navarra fue el punto de salida de uno de los maratones sobre ruedas más duros del panorama internacional. 400 patinadores, de los que acabaron 291, esperaban el pistoletazo de salida en la Plaza del Castillo. Un pelotón entre los que se encontraban grandes campeones y campeonas como Quentin Giraudeau, Nolan Beddiaff, el alavés Patxi Peula, Maite Ancín, Juliette Pouydebat o Rocío Barbel. Todos ellos miraban con preocupación a un asfalto que se había complicado por las precipitaciones de la noche anterior. Algunos de los corredores dudaban si calzar ruedas de lluvia o de seco, y parecía haber opiniones dispares al respecto.

“Había mucho sol a las 9.00 pero me habían comentado que estaba secándose el terreno, por eso hemos decidido poner las ruedas de seco”, comentaba Beddiaf, vencedor de la prueba.

“Yo me he puesto al principio las ruedas de agua. Me decían que estaba húmedo pero para mí eso era mojado, pero antes de salir me he puesto las de seco. Había tramos que estaba complicado pero en cuanto veíamos que estaba bien, a darle caña”, relataba Maite Ancín, ganadora en féminas.

A pesar de las inclemencias nocturnas, el sol brilló a lo largo de toda la mañana dejando temperaturas cercanas a los 20ºC y el trazado pareció ir mejorando con el paso de la mañana. Arrancaba pues la décima edición de la P2P Marathon con 42 kilómetros de asfalto por delante. Los favoritos para llevarse el triunfo enseguida ocuparon las primeras posiciones del pelotón. Las escapadas se sucedían a lo largo del recorrido pero finalmente fueron Fernández y Beddiaf los que llegaron al alto de Orendáin en cabeza de carrera. Parecía que el triunfo podía ser para cualquiera de los dos pero finalmente fue Beddiaff quien venció a su compatriota en el esprint final de Gares rememorando su éxito del 2010 cuando logró alcanzar la primera posición. “Nos suele coincidir a veces con otras competiciones pero este año he podido venir. Es una gran carrera que merece la pena venir por los paisajes y por el ambiente en Puente, es increíble”, destacaba el galo.

En féminas, el triunfo se quedó en casa, ya que la navarra Maite Ancín realizó otra muestra más de pundonor y se batió con Rocío Barbel, la campeona de la edición pasada, en un duelo espectacular en la recta de meta de Puente la Reina. La pamplonesa, arropada por el numeroso público que la animaba, volvió a proclamarse campeona de la prueba tres años después.

La carrera estuvo dominada por Ancín y Barbel. Ambas patinadoras se distanciaron en los kilómetros iniciales del resto del pelotón y protagonizaron una escapada en solitario en la que continuamente se iban relevando. Llegó el puerto final, donde ninguna de las dos se atrevió a atacar, las dos sabían que la victoria estaba en el esprint de la meta de Gares. Y así fue. Ancín se hizo fuerte con el calor del público navarro y con una espectacular arrancada final que dejó exhausta a la campeona argentina, que nada pudo hacer ante la demostración de pundonor de la patinadora de San Juan. Volvió a subir a lo más alto del podio -ganó la prueba en 2015- en una carrera especial para ella. “Es de las más duras que he corrido. Me el esprint he sacado todas mis fuerzas. Estoy muy contenta”.

La navarra suma otro triunfo a una temporada superlativa. Después de lograr 4 bronces en el europeo de Oostende, la victoria en Puente culmina otro gran año de la campeona pamplonesa.

el reto Al finalizar el maratón se disputo entre el ganador de 5 medallas de oro en los pasados campeonatos de Europa y medalla de bronce en el último mundial, Iván Galar y el piloto navarro de motocross Ander Valentín, una espectacular carrera de 100 metros antes de la meta en el Paseo de los Fueros de Puente la Reina. Finalmente fue el piloto quien se llevó la victoria del reto después de un espectacular salto que lo lanzó hasta el final de la meta adelantándose al joven patinador.