estella-lizarra - La ciudad del Ega acogió ayer por la tarde la 6ª Carrera Popular Club Atlético Iranzu, que en esta ocasión fue también Campeonato Navarro de Ruta de 5 y 10 kilómetros. En la corta distancia se impusieron dos atletas del Ardoi, Ayrton Azcue y Amaia Melero, que regresaba tras una larga lesión. Por su parte, en los 10 kilómetros el título fue para Javier Nagore, también del Ardoi, y para la incombustible Maitane Melero (Pamplona Atlético). No obstante, la prueba la ganó el corredor de Baiona Pierre Urruty, que le sacó 8 segundos en meta a Nagore.

Un total de 226 atletas completaron las pruebas absolutas (137 la de 10 kilómetros y otros 89 la de 5), y más de un centenar participaron anteriormente en las carreras programadas para las categorías inferiores. Nuevamente, la prueba, puntuable para el Circuito Navarro de Running, comenzó y terminó en la plaza de los Fueros con bastante público repartido en varios puntos del recorrido y bajo la organización del CA Iranzu. El circuito, de 5 kilómetros, está homologado por la Federación Española.

los protagonistas En la prueba de 5 kilómetros, Azcue se llevó el campeonato navarro con bastante comodidad, parando el crono en 15:27. 32 segundos más necesitó el segundo, Atarratze Rota, y completó el podio Pablo Lassa. “Yo soy más de pista: de 1.500, 800 metros..., así que con la de 5.000 iba bien ahí en ritmo con mi compañero de entrenamiento Javier Nagore, que aún tenía fuerzas para dar otra vuelta. La verdad es que este año estoy entrenando bien con él y con Pablo Lassa, y me encontraba fuerte para intentar ganar, pero los demás también entrenan fuerte”, señaló Ayrton Azcue, quien aseguró que le encantó el recorrido y la animación que se encontró para revalidad el título navarro.

En féminas, Amaia Melero completó los 5.000 metros en 17:38, con más de un minuto de ventaja sobre Nuria Sánchez. Elisa González completó el podio. Melero estaba feliz por haber ganado pero, sobre todo, por poder volver a competir. “He estado parada desde enero-febrero por una lesión importante que tuve y no he podido entrenar hasta hace unas pocas semanas, así que contenta. Yo quería correr la de 10 kilómetros pero mi entrenador, por precaución, me aconsejó hacer la de 5, y le hice caso”, comentaba muy satisfecha.

Más reñida estuvo la prueba masculina de los diez kilómetros. En un principio, el vencedor, Urruty, fue siempre pegado a Javier Nagore, pero finalmente fue el francés el que se llevó el gato al agua. Eso sí, el del Ardoi se aseguró el campeonato navarro con una marca de 31:39. El veterano Antonio Etxeberria, del Beste Iruña, fue el segundo navarro (33:02) y Pablo Romero, del Ardoi, el tercero (33:50). Nagore explicó que sabía que Urruty le iba a poner las cosas difíciles. “La carrera nos llegaba un poco pronto porque la temporada va a ser larga y hay muchos objetivos, pero he acabado contento. Creo que hemos corrido mucho, he podido asegurar el título y al final subir a un podio en un campeonato navarro con el nivel que hay es para estar satisfecho”, dijo Javier Nagore.

El atleta quiso felicitar también a sus compañeros, que brillaron ayer con varios podios, y especialmente al entrenador, Patxi Morentin. “Se está viendo que se está haciendo un gran trabajo en el club”, aseveró.

En chicas, fue Maitane Melero quien se llevó el gato al agua en la meta de la plaza de los Fueros, aunque la veterana atleta reconoció que le costó. Paró el crono en 37:15, quince segundos por delante de su compañera del Pamplona Atlético Ana Llorens. Tercera fue Marta Malón (Beste Iruña).

Antes de subir al podio, Melero explicó que “a estas alturas de la temporada, que acabamos de empezar, cuesta un montón, y hoy me ha costado entrar en carrera, se me ha hecho largo, muy largo. Llevaba todo el rato a Ana Llorens muy cerca y la verdad es que no me he podido confiar en ningún momento, así es que muy contenta por conseguir mi primer título del campeonato navarro de Ruta de 10 kilómetros”, dijo. La vencedora también alabó el recorrido, que ya conocía de ediciones anteriores, y, sobre todo, quiso dar las gracias “a toda esa gente que se ha acercado a animarnos”.