DONOSTIA. Un total de 30.775 corredores han formalizado su inscripción para la 54ª edición de la Behobia-San Sebastián, que se celebrará el próximo domingo, lo que supone el tercer descenso consecutivo tras el máximo histórico de 2015 (34.000 dorsales vendidos). Un análisis desglosado por territorios respecto a la trayectoria reciente de las altas habla claramente de una marcada bajada en la participación de atletas guipuzcoanos y de regiones limítrofes, mientras apunta igualmente a un mayor grado de aceptación en lugares más lejanos del propio Estado español. De los 9.008 guipuzcoanos con dorsal en 2015 se ha pasado a los 7.406 de la actualidad. Bizkaia ha perdido más de 600 corredores en solo tres años.

Por su parte, Navarra ha pasado de los 2.781 de 2013 a 1.662 inscritos para esta edición. El descenso continuo de participantes navarros fue especialmente acusado de 2015 (2.512 inscritos) a 2016 (1.950 atletas de Navarra).

"El mercado de participantes de nuestro entorno ha alcanzado ya un estado de madurez. La cifra de corredores está bajando en casi todas nuestras carreras. ¿Por qué? Pensamos, por una parte, que hay un exceso de oferta. Y, por otro lado, la Behobia es ya una prueba que casi todos los atletas de la zona ya conocen", explicó ayer Fernando Ibarreta. Agregó Iñigo Etxeberri que "existe además un hecho demográfico constatable". "Las últimas personas correspondientes al baby boom van entrando ya en la cuarentena. El descenso de participantes es claro en la franja de edad que va de los 30 a los 40", expuso el coordinador de la prueba.

EL EXTERIOR Ibarreta explicó cómo la situación a nivel geográfico ha llevado a los organizadores a explorar mercados exteriores, principalmente en otras regiones del Estado. Catalunya sigue liderando esta particular clasificación, con 5.115 atletas y manteniendo guarismos. La Comunidad de Madrid supera por primera vez los 4.000 inscritos (4.173). Y destaca sobremanera el incremento de corredores de la Comunitat Valenciana (552 el año pasado y 915 ahora), favorecido por el cambio de fechas del maratón de su capital. En cuanto a nacionalidades extranjeras, Francia se lleva la palma con 2.180 corredores. Y el desglose guipuzcoano en cuanto a municipios sitúa líder a Donostia (2.889), seguida de Irun (593), Errenteria (419), Tolosa (252) y Zarautz (222).

NOVEDAD EN EL DORSAL En la presentación oficial de ayer se anunció la novedad de que el extremo inferior derecho de los dorsales cuenta por primera vez con un código QR que todos los participantes pueden personalizar. El sitio web moove-surne.inithealth.com cuenta con un cuestionario acerca de los datos sanitarios que el corredor desee aportar, para que faciliten al instante la labor de la asistencia médica en caso de resultar necesaria. La DYA y la Cruz Roja realizarán un amplio despliegue, con ocho puntos de cuidados sanitarios a lo largo de los 20 kilómetros de recorrido. M.R.