donostia - Las selecciones de Samoa y de Estados Unidos se enfrentan hoy en Anoeta (18.30 horas). El seleccionador samoano, Steve Jackson, y el técnico de los estadounidenses, Gary Gold, destacaron la importancia de este choque para preparar del Campeonato del Mundo de 2019 que ambos combinados disputarán. Jackson, además, espera “dar un buen espectáculo” en Donostia. El capitán oceánico Jack Lam y el estadounidense, Blaine Scully, también comparecieron en el Aquarium donostiarra junto a sus técnicos para hablar sobre este duelo.

Gold, por su parte, desea que su equipo mejore y sea “respetado a nivel mundial”. El técnico de EEUU mostró su alegría porque no haya pistas de atletismo en Anoeta, y su colega samoano alabó la “buena comida y la buena bebida” donostiarra.

Scully, de los Cardiff Blues, destacó que Samoa es un equipo “muy competitivo”, y aseguró que jugar frente a los oceánicos será “un desafío”, mientras que el flanker del Bristol considera que el choque será “una oportunidad” para muchos jugadores.

pleno de samoa Samoa y Estados Unidos se han enfrentado en cinco partidos oficiales, con un 100% de victorias para los oceánicos. El combinado insular es 16º en el ranking de World Rugby, un escalón por debajo de Estados Unidos, y tratará de arrebatar este puesto a los americanos al término de una gira que le enfrentará también a Georgia y a España. El equipo samoano no fue invitado al primer Mundial, en 1987, pero desde entonces ha estado presente en todos.

A pesar de que la población de Samoa no llega a los 200.000 habitantes, el archipiélago exporta jugadores a las principales franquicias del Hemisferio Sur y a algunos de los mejores clubes de Europa, como el ala Tim Nanai-Williams (Clermont), el tercera Piula Faasalele (Toulouse) o los pilieres Logovi’i Mulipola (Newcastle) y Paul Alo-Emile (Stade Français). Antes de un encuentro, los jugadores samoanos -Manu Samoa- realiza su haka particular, Siva Tau, basada en una danza guerrera tradicional de este archipiélago. - I.A.