“Estamos por encima de equipos como Gales, Irlanda y Escocia”

protagonista la navarra saioa jaurena es una de las expertas de la selección

08.02.2020 | 16:06

pamplona - Saioa Jaurena (Elizondo, 29 años) es una de las integrantes expertas en la selección como corresponde a una de las jugadoras con más internacionalidades -18- y con inquietudes en torno al rugby que le llevaron a coger las maletas e irse un año, 2015, a jugar en Nueva Zelanda, a un equipo de Auckland. "Todos los que jugamos al rugby tenemos a Nueva Zelanda como un lugar de referencia. Yo estuve un año jugando en un equipo allí. Fue algo muy bonito, una experiencia distinta en la que me lo pasé muy bien y en la que aprendí mucho". Por eso, porque acumula vivencias y tiene a sus espaldas trayectoria -además jugando en la primera línea, que son palabras mayores-, sus reflexiones sobre el despunte en la élite de la selección española de rugby deben tenerse en cuenta.

"Hay algunas jugadoras con más internacionalidades que yo, más veteranas, yo la verdad que no llevo mucho esta cuenta", comenta antes de relatar la importancia del partido contra Escocia.

"Personalmente, tenía muchas ganas de jugar este partido porque a Escocia la eliminamos en la clasificación para el Mundial y después nos ganaron en un amistoso, cuando empezó a venir al equipo gente joven", explica. "Había algo especial en este partido, porque ellas venían con la espina clavada de otros encuentros. A nosotros nos interesaba ganar, quedar en el ranking mundial por encima de Escocia porque esta clasificación puede ser importante de cara a la participación del Mundial de 2021".

La baztanesa, que ya disputó el Mundial de 2017, destaca el nivel de la selección. "Estamos por encima de equipos como Gales, Irlanda o Escocia. Además, nosotras no jugamos un torneo como el Seis Naciones, en los que tienes opciones de tener encuentros de calidad que sirven para mejorar. Nosotras venimos demostrando que hemos progresado, le hemos ganado en varias ocasiones".

Saioa Jaurena comparte equipo con las otras dos jugadoras navarras de la selección -en el AS Bayonnaise-, cosa que es motivo de estímulo y también de alegría. "Las tres fuimos titulares ante Escocia. El hecho de jugar las tres compañeras de equipo es algo superbonito. Me da mucha alegría y también me alegro por ellas. Son jugadoras que tienen ilusión y es algo importante que cuenten contigo en estos partidos. El hecho de jugar con ellas también supone un estímulo para mí".

Jaurena comparte en Baiona aventura deportiva en un campeonato de altura. "Francia está a otro nivel. Es bestial la Liga y no tiene nada que ver con la Liga española. Francia en cuanto a selección se codea con Nueva Zelanda y las mejores. De todos modos, también para nuestro equipo es importante que las jugadoras que venimos de Hegoalde estemos en la selección española y se aumente el nivel del equipo". - J.S.

Lo último Lo más leído