Melbourne (Australia) - Rafa Nadal explicaba ayer, al término de la final, que para plantar cara a Djokovic hubiera necesitado un extra de físico y velocidad que no tuvo como consecuencia de su largo periodo sin competir antes del major australiano.

“He jugado contra un rival que ha sido mejor, y no he jugado al mismo nivel que en los anteriores partidos. Habría necesitado un extra de velocidad para hacerle ver que sus buenos golpes tenían una respuesta. No he tenido la capacidad para buscar una solución extra a lo que me exigía el partido, que era la excelencia total de su juego”.

“He probado a restar más delante, más detrás, a ser más agresivo o a intentar jugar bolas más alta, pero cuando tu rival lo hace todo bien no hay táctica que valga”, admitió el balear.

Novak Djokovic comentó: “Este partido está en la cima de todas mis finales de Grand Slam. Estoy muy orgulloso por haber jugado así, y además frente a Nadal”.

El tenista de Belgrado comentó que es el primer sorprendido de haber ganado los tres últimos torneos de Grand Slam tras pasar por el quirófano a principios de 2018. “Es difícil de describir estos doce últimos meses. Me operé y ahora he conseguido todo esto. Es increíble”. - Efe