Pamplona - El Velódromo Antonio Elorza de Anoeta, con capacidad para 5.500 espectadores, acoge esta tarde, a partir de las 16.00 horas, el Campeonato de España Femenino-Copa Iberdrola 2019 de pista cubierta, en el que van a participar los ocho mejores conjuntos nacionales, entre los que está el Grupompleo Pamplona Atlético.

El principal aspirante al título es el CA Valencia Esports, que ha ganado 24 de los 26 últimas ediciones y es el vigente campeón. Sin embargo, en 2017 vio cómo le arrebataba el título el FC Barcelona, que intentará volver a hacerlo esta tarde.

A estos dos grandes candidatos se une el CA Playas de Castellón, al que nunca hay que descartar como opción real para el triunfo.

Detrás de estos grandes clubes, forjados a golpe de talonario y con un gran número de internacionales en sus filas, se encuentra el resto de participantes, por lo que el cuarto puesto al que aspira el Grupompleo Pamplona Atlético es el título oficioso de mejor club de cantera.

Por esa cuarta posición lucharán también los dos clubes guipuzcoanos que compiten en casa -el Atlético San Sebastián y el Super Amara Bat-, y el AA Catalunya y el AD Marathon.

El Grupompleo Pamplona Atlético acude a la cita con 14 atletas, de las que 12 son navarras (más de un 85%).

Por sus posiciones en el ranking de participantes, cabe esperar que lleguen al podio la saltadora de altura Izaskun Turrillas (1ª), la velocista Ane Petrirena (2ª) y la pertiguista Miren Bartolomé (3ª).

Pero hay otras atletas que figuran sin marca y de las que cabe esperar una buena actuación, comenzando por Maitane Melero, que figura 6ª en ese ranking inicial, pero que es la campeona de España de la distancia en la que va a competir, los 3.000 metros, por lo que sus aspiraciones son máximas en la prueba de esta tarde.

El Grupompleo femenino fue séptimo en la pasada edición en esta Copa, y su principal hándicap habitual en esta competición es que la ausencia de instalaciones en Navarra provoca que su puesta a punto sea más lenta que la de sus principales rivales. Precisamente citas como la de esta tarde sirven a las atletas navarras para ir mejorando sus marcas de cara al gran objetivo del Grupompleo femenino en esta temporada de pista cubierta: el Campeonato de España, que se celebrará en Antequera el 16 y 17 de febrero. - D.N. / Foto: Archivogrupompleo

Altura: Izaskun Turrillas (1.75) 1ª

60m: Ane Petrirena (7.62) 2ª

Pértiga: Miren Bartolomé (4.12) 3ª

200m: Nerea Bermejo (24.89) 4ª

1.500m: Alicia Carrera (4.40.48) 4ª

4x400m: Grupompleo 5º

Izaskun Osés, Ane Petrirena,

Nerea Bermejo y Clara Lozano

3.000m: Maitane Melero

60mv: Teresa Abascal (9.15) 7ª

Longitud: Yaiza Sanz (5.56) 7ª

400m: Leyre de la Rúa

800m: Andrea de la Torre 8ª

Triple Salto: Cristina Mallor

Peso: Ángela Ferreira