cascante - “Ves cómo se podía”. Es la frase que más escuchó ayer Alicia Carrera tras proclamarse campeona navarra de Cross Largo por primera vez. La cascantina había acudido a la cita para acumular kilómetros y se encontró con un triunfo que ni ella misma soñaba. “No esperaba para nada ganar. El sábado corrí la prueba de 1.500 metros con mi club en la Copa de la Reina y mi idea era hacer 5 kilómetros, a modo de entrenamiento, y retirarme. Al cubrir esa distancia, he visto que me encontraba bien de fuerzas y he dicho: vamos a ver qué sale. Como podía apretar un poco más, he decidido cambiar de ritmo en la última vuelta y, si te digo la verdad, no sé ni cómo lo he hecho”, aseguró la atleta del Grupompleo, que elogió la valentía de Maider Leoz. “Ha tirado fuerte toda la carrera y creo que era muy buena táctica”. Carrera reconoció que correr en casa, con su público, le ayudó a sacar fuerzas de donde no las tenía en la última vuelta. “La gente me ha animado un montón y eso me ha ayudado a afrontar los últimos metros en los que solo iba pensando que no me pillaran mis rivales”.

La atleta ribera ha completado un gran fin de semana con el triunfo de ayer en el Campeonato Navarro de Cross Largo y su cuarto puesto en el 1.500 de la Copa de la Reina en Donostia, prueba en la que hizo marca personal, pese a reconocer que “tácticamente no estuve bien, aunque acabé muy contenta con el resultado”.

Por su parte, Javier Nagore, que recuperó el trono perdido en 2018, confesó haber tenido buenas sensaciones durante la carrera. “He ido resguardado casi toda la prueba, esto es un campeonato y aquí lo que importa es ganar. Estoy muy contento con el triunfo, llevaba lesionado desde diciembre y tengo que agradecer este resultado a los médicos y fisios que han estado encima de mí, día tras día, y en especial a mi compañero Ayrton Azcue, que ha sido el que me ha estado animando todas estas semanas para que viniera a correr. Le dedicó el triunfo a él y a todas esas personas que están ahí detrás todos los días”. El pamplonés aseguró que tanto él como Acereda y Boualme jugaron sus bazas para intentar ganar la carrera. “Me venía bien una prueba más lenta porque soy rápido en los últimos metros. He ido toda la carrera detrás de mis dos rivales, me han llevado y al final he podido cambiar de ritmo, pero no sabía cómo me iba a encontrar en un terreno así y con estos dos compañeros. Al final, delante estábamos los mejores fondistas navarros”. El atleta del Ardoi, que reconoció que no lleva la cuenta de los triunfos que ha sumado en el Campeonato Navarro de Cross Largo, señaló que “lo importante es llegar en buena forma al Campeonato de España de Campo a Través”, que se disputará en Cáceres el próximo 10 de marzo.