bilbao - Después de la apertura de Aupa 40 en febrero de 2017, los hermanos Pou vuelven a sacar partido del cordal del Fitz Roy, situado en la Patagonia argentina, tras abrir nueva vía a la que nombraron Haizea, de dificultad 7b y de 550 metros de longitud. “Fue una ruta dura y elegante que asciende de una manera directa a una de estas espectaculares agujas de la Patagonia”, resaltaron Iker y Eneko, satisfechos con el trabajo realizado a pesar de la adversa climatología.

Y es que los hermanos gasteiztarras resolvieron esta nueva hazaña en estilo alpino, sin descanso y tras 19 horas de actividad ininterrumpida a través de una ruta de trece largos de escalada difícil y sostenida. Es decir, los Pou afrontaron la ascensión sin cuerdas fijas, sin un solo seguro expansivo y sin descanso. Por lo que la apertura fue intachable.

En los próximos meses, los escaladores gasteiztarras visitarán otro lugar del planeta para completar la cuarta y última etapa de su proyecto The North Face 4 Elementos, donde se medirán al elemento Tierra. - N. Marcos