pamplona - Hodei Martínez (Noáin, 11 años) no es un niño cualquiera. A su corta edad ha participado en numerosas carreras de motos en la categoría de minimotard 65 y ha quedado subcampeón en el Campeonato de España, subcampeón del Madrileño, subcampéon de la Copa Centro y subcampeón de Castilla y León. Sin embargo, este año Hodei se enfrenta a un nuevo reto, competir en la categoría de minimotard 85 y moto 5 con moto de dos y medio. “El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero poco a poco vamos superando las dificultades”, asegura su padre, Sergio Martínez.

En sus inicios, Hodei no formaba parte de ninguna escuela de motociclismo, pero sin embargo, un ángel de la guarda apareció a mediados de 2018 para ayudar al pequeño a seguir cumpliendo su sueño de ser piloto profesional. “Hace dos años Hodei no formaba parte de ninguna escuela de motociclismo. Ahora hemos dejado el equipo Donapea y hemos pasado a formar parte del Mieres Racing, otro equipo de procedencia asturiana”, afirma su padre. “Después del 2017 seguimos corriendo y en 2018 estábamos en una carrera con bastantes problemas de suspensión, se nos acercó un señor que no conocíamos y nos dijo a ver si queríamos que nos echara una mano con Hodei. Al final ese fin de semana fueron muy bien las cosas, Hodei ganó la carrera y este señor es Javier Mieres, entrenador y mánager que ahora mismo tiene mi hijo y dueño del equipo Mieres Racing”, cuenta Sergio.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la familia de Hodei es el apoyo económico para cubrir todos los gastos que requiere el deporte de su hijo. “Ahora la situación económica está mucho mejor, tenemos unos cuantos patrocinadores que están dando una ayuda económica importante a Hodei, y gracias a ellos estamos haciendo cosas que pensábamos que no íbamos a poder hacer tanto a nivel de carreras como a nivel de material. Por ello estamos enormemente agradecidos a Martín Motos, Donapea, Afica, Oniria y Oskiauto”, afirma Martínez.

A pesar de estar siempre ahí, Sergio asegura que ha pasado a un “segundo plano” ya que “todo el tema de asesoramiento, entrenamientos así como decidir dónde se corre ahora lo lleva Javier Mieres”, pero eso no significa que Sergio deje de ser un papel fundamental en el sueño de Hodei ya que “si tengo que cambiar una rueda, la cambio”, asegura contento.

La valoración general es muy positiva, “ahora con Javier está encantado, está aprendiendo mucho y aunque la escuela nos cae algo lejos creo que estamos en el lugar adecuado. A raíz de que Javier lo cogiera ha dado un salto cualitativo hacia delante y gracias a eso ha obtenido todos esos títulos”. A nivel personal “los dos se llevan estupendamente, tiene dos compañeros más y entre los cuatro forman un buen equipo”, asevera Martínez.

el futuro El proyecto para 2019 es que Hodei cambia de categoría, “este año va a correr en minimotard 85 como apoyo y entrenamiento y en moto 5 a nivel nacional, con una mir racing 2.50 y en circuitos grades como Los Arcos, Jerez, Albacete... Por ello este va a ser el proyecto donde más nos vamos a volcar y con el que estamos realmente ilusionados”, afirma contento.

Minimotard 65. Hasta ahora, Hodei ha estado compitiendo en esta categoría.

Minimotard 85. Este año, como apoyo y entrenamiento correrá en esta categoría.

Moto 5. El principal reto en 2019 es participar en carreras de moto 5.

4

Cuatro veces ha sido subcampeón en distintos campeonatos como el Campeonato de España, el Madrileño, la Copa Centro y el Campeonato de Castilla y León.