La rabieta del Real Madrid

copa del rey | la acb emitió un comunicado reconociendo los dos errores arbitrales graves

08.02.2020 | 20:08
El golpe previo a Singleton que los árbitros no consideraron falta.

pamplona - En el Real Madrid todavía siguen a vueltas con la decisión de los colegiados sobre el tapón de Randolph al tiro a canasta de Ante Tomic, que lo consideraron ilegal y por tanto sumaron los dos puntos al marcador del Barça Lassa que le dieron el título de campeón de la Copa del Rey. Tal es la frustración que la entidad que preside Florentino Pérez pidió que la ACB emitiera un comunicado público reconociendo el error de los árbitros en la jugada decisiva, además de que el club habría decidido abandonar la competición si no expulsa a los colegiados de la final de Copa.

De hecho, el propio club emitió un vídeo a través de sus redes sociales con las dos últimas jugadas polémicas en su contra en las últimas ediciones de la Copa del Rey, ya que consideran que la acción de Randolph es un rebote legal, y muchos usuarios respondieron al club blanco con otras dos acciones en las que se habrían visto beneficiados.

La primera de ellas se remonta a la edición de la Copa del Rey de 2017, en el famoso campo atrás de Sergio Llull que los colegiados no vieron, en una jugada en la que Randolph anotó el triple que forzó la prórroga del partido ante Morabanc Andorra. Tal fue la repercusión de la jugada, que los propios jugadores se mofaron en la celebración del título con cánticos de era campo atrás.

La segunda de las imágenes corresponde con los últimos segundos de esta última final, en la que Randolph también se vio envuelto. A escasos veinte segundos para la conclusión del encuentro, el Barça Lassa, que vencía en el marcador por 90-92, dispuso en las manos de Singleton la oportunidad de sentenciar la final. El ala-pívot del conjunto azulgrana enfiló la canasta rival y, en el último momento, Randolph propició un manotazo sobre la cabeza del estadounidense, que le privó de encestar. Su rebote lo recogió un Carroll que encestó y mandó el partido a la prórroga.

segundo amago de abandono Al Real Madrid se le pasó por la cabeza abandonar la ACB, o, al menos, tomar los pasos necesarios para ello.

Es el segundo amago ya del Real Madrid por abandonar la competición. El primero llegó en 2015, precisamente, de la mano del Barcelona, del Baskonia y también de Unicaja, aunque el motivo fue muy diferente. En aquella ocasión, el foco de la polémica era el calendario y la apuesta por la Euroliga. Se llegó a hablar de, incluso, crear una competición privada pero, finalmente, la idea no fraguó.

La posibilidad que en teoría barajaba el club era abandonar la Liga Endesa (y también la Copa del Rey y la Supercopa, dependientes de la ACB) para centrarse exclusivamente en la Euroliga, cosa que los estatutos de la máxima competición muestran como inviable.

Y es que no disputar la liga española impediría al equipo blanco participar en la Euroliga, cuyos estatutos de la Euroliga lo dejan muy claro en su artículo 5, destinado a recoger los requisitos para la participación en la competición. En su punto 3, se señala como uno de los requisitos "la participación en el campeonato doméstico". La norma señala una excepción pero solo si el Real Madrid fuera expulsado de la liga nacional y no decidiera él mismo su marcha, es decir, "a menos que una excepción fuera aprobada por el Consejo de Accionistas si el club no puede participar en su campeonato nacional en contra de su voluntad".

comunicado de la acb Antonio Martín, presidente de la ACB, asumió en un comunicado oficial que los árbitros, sin citarlos, no acertaron con sus decisiones controvertidas en la prórroga. "Es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido", dijo. - D.N.

Lo último Lo más leído