pamplona - Con la marcha de Javi Eseverri, Roberto Martil no sólo ha heredado el brazalete, sino que se ha convertido en el jugador que más Copas de España ha disputado con Osasuna Magna. El viernes, en la 14ª participación del equipo navarro en esta competición, el actual capitán disputará su décima Copa. Un número redondo para un jugador que acaba de cumplir los 32 años, de Irurtzun, que atesora los valores del club desde la cantera.

Roberto Martil es el jugador puente entre las cinco primeras participaciones de Osasuna Magna en la Copa de España y las ocho que ha disputado con posterioridad de forma consecutiva, atendiendo a una exquisita regularidad que le ha llevado cada temporada a estar entre los mejores.

El capitán de Irurtzun fue el primero en saborear el premio de la Copa de la actual plantilla. Su primera participación fue con sólo 20 años. Desde entonces, ha sido un fijo en el equipo de Imanol Arregui. Le ha tocado vivir partidos épicos en una competición que siempre invita a soñar.

No tuvo un debut fácil en Cuenca. 14 de febrero de 2008. Partido ante el Lobelle. Cuartos de final. Lukaian, el hombre gol, en la grada lesionado. Dos compañeros más (Robert y Dê) que se tuvieron que retirar durante el partido por problemas físicos. Los jugadores con menos minutos, a dar la cara. Entre ellos, el jovencísimo Roberto Martil. Igualaron el juego, se pusieron por delante en el marcador, y a falta de cinco minutos el Lobelle les ganó con portero jugador, con el equipo exhausto por el derroche físico. El alma del Xota quedó patente. Y Roberto Martil ya mostró a sus 20 años que la tenía.

A partir de ahí, llegaron temporadas complicadas. Pero tres años después, el Xota volvió a la Copa más fuerte. Desde entonces, ocho ediciones consecutivas en las que el equipo navarro no ha faltado a la cita. En todas, el nuevo hombre de Copas.

El retorno fue en la temporada 2010-2011, en Segovia. A las primeras de cambio, ElPozo. Todo pasaba por protagonizar una gesta. Y a ello fue Roberto Martil, con una hornada diferente de compañeros, en la que sólo quedaba Javi Eseverri de tres años atrás. Allí ya estaba un tal Rafa Usín, Araça, Jesulito, Carlitos... En un encuentro memorable, el equipo navarro consiguió forzar la prórroga. 3-3 a falta de 15 segundos. Prórroga, dos minutos con uno menos por expulsión de Eseverri y penaltis. El acierto fue para el grande. Y el Xota volvió con la cabeza alta.

La siguiente cita fue un año después. En Logroño. Allí estaba de nuevo Roberto Martil, cada vez más importante en el equipo. No fue el día. El Talavera se impuso por 1-2.

El Xota ha hecho la cita de la Copa algo habitual cada año. Y así la ha ido disfrutando. En 2013, en Alcalá de Henares, de nuevo ElPozo se cruzó en cuartos de final. 3-5.

El sorteo del año siguiente guardaba una bomba. En 2014, en Logroño, al Magna le esperaba el Inter Movistar, el gran favorito. Martil ya era entonces un jugador importante en la plantilla. Entró en el quinteto inicial y firmó el gol del empate. 3-1.

Nueva oportunidad un año después, en Ciudad Real, contra el Palma. Y primer acceso a una semifinal para el hombre de Copas del equipo navarro. Roberto Martil, de nuevo en el quinteto inicial, vivió esa victoria por 2-1 que les abrió las puertas de semifinales. Con 1-1, Imanol Arregui arriesgó con el portero jugador y la valentía tuvo premio. El Barcelona ya no perdonó en semifinales y, aprovechando un mal inicio de partido, ganó 4-1.

En 2016, de nuevo Roberto Martil se enfrentó al Barça en la Copa de España. Esta vez en cuartos de final. 5-2.

Como no hay dos sin tres, de nuevo el Barça fue el rival. Pero esta vez sí que hubo sorpresa y Magna Gurpea le eliminó en la tanda de penaltis, con Asier inconmensurable y Roberto Martil a la altura de todo el equipo. Campanada para pasar a semis. Las segundas del capitán. Las cuartas en la historia del club. La lesión de Javi Eseverri le dio el brazalete a Roberto Martil. El equipo cayó 2-1 en el último minuto, cuando ya veía cerca la final.

La última edición fue la del año pasado. Ante el Inter Movistar. El vigente campeón. Osasuna Magna volvió a hacer sudar a un grande, pero no logró el premio. 2-1.