Tudela - En respuesta a la demanda que se había creado en anteriores ediciones, la Media Maratón Estela Navascués de Tudela tendrá como principal novedad la inclusión de pruebas paralelas a las dos carreras grandes -media y 10K- dirigidas específicamente a los atletas más jóvenes, con categorías que van desde la sub-6 hasta la sub-16. Así lo anunciaron ayer los organizadores de la prueba, que cumple su décima edición y la segunda llevando el nombre de la atleta olímpica natural de la capital ribera. Este año, además, también cambia la fecha: el domingo 24 de marzo.

La decisión se ha tomado con un objetivo claro: tratar de aumentar la participación en una carrera ya de por sí atractiva para muchos corredores por todo lo que ofrece Tudela como ciudad. No obstante, la organización se ha marcado la meta de volver a superar el umbral de los 500 atletas, cifra que sí se alcanzó en la edición de 2017. Para ello, como la propia Estela Navascués reconocía ayer en la presentación del evento, se ha valorado como un aliciente el hecho de que la carrera pase de febrero, su mes habitual de celebración, a marzo. “Puede parecer una tontería, pero no es lo mismo correr en febrero que a finales de marzo, cuando normalmente hay temperaturas más agradables”, dijo la atleta tudelana. Navascués reconoció sentirse “encantada” de que se haya dado continuidad a la decisión de bautizar la carrera con su nombre y animó a los atletas de toda la geografía estatal a calzarse las zapatillas de running para atravesar las calles de la ciudad. De momento hay unos 150 inscritos.

Quienes tomen la salida dentro de unas semanas se encontrarán con el recorrido del año pasado, con salida y llegada en el punto neurálgico del casco urbano, la plaza de los Fueros. Desde las 10.00 y hasta las 10.40 horas correrán los atletas incluidos entre las categorías sub-16 y sub-10. A las 11 horas se iniciarán las dos pruebas principales y, a las 11.05 y a las 11.15 horas, será el turno para los sub-8 y sub-6. Para las pruebas de base se ha habilitado un recorrido en el entorno del paseo del Queiles y la propia plaza de los Fueros. Las inscripciones cuestan 18 euros en el caso de la media maratón y 12 euros para la 10K y estarán abiertas hasta el jueves 21 de marzo. - F. Pérez-Nievas