Se hizo esperar unos pocos meses, pero al fin Roger Federer pudo festejar a los 37 años su título 100 en la ATP, repartidos en 31 torneos. El 99 lo consiguió en Basilea, su ciudad natal, a finales de octubre y se hizo centenario en Dubai, uno de sus torneos favoritos. El suizo es el segundo jugador que pone los tres dígitos en su palmarés tras Jimmy Connors y se convierte en un brillante caso de longevidad ya que su primer torneo lo ganó en Milán en 2001 y acumula ya veinte años disputando al menos una final, desde aquella primera en Marsella ante su compatriota Marc Rosset hasta esta última ante Stefanos Tsitsipas. Rafa Nadal es el jugador al que más veces ha ganado Federer en una final y, por situar la dimensión de su conquista, 25 de sus rivales por esos 100 títulos ya están retirados. Solo en 2016 se quedó el de Basilea sin engordar su cuenta ganadora.

“No bromeo si digo que pensaba que no iba a ganar ningún torneo en mi carrera”, recordó Federer tras su victoria en Dubai sobre su primera final perdida. Seguramente, esa afirmación también puede aplicarse para entender el momento de cambios, de cierto caos, que se está viviendo en el tenis. Tres de los seis jugadores con más títulos de la historia están aún en activo. Por eso, resulta llamativo lo que está ocurriendo en los dos primeros meses de la temporada. Se han disputado dieciocho torneos en la ATP en superficie dura y en tierra batida y todos han tenido un ganador diferente. Si se añaden los doce que se han celebrado en el circuito femenino de la WTA, resulta que ningún jugador o ninguna jugadora ha repetido triunfo en 2019.

En varios casos, además, se ha dado la circunstancia de que esas victorias han supuesto estrenar el palmarés particular de jugadores como Laslo Djere, Radu Albot o Guido Pella, que soñarán con llegar al diez por ciento de lo que ha logrado Federer. Nueve de los quince primeros del mundo (Nadal, Zverev, Del Potro, Thiem, Isner, Cilic, Coric, Khachanov y Raonic) aún no han levantado un trofeo este año cuando todos llegan a las puertas de Indian Wells, considerado el quinto Grand Slam, que comienza este fin de semana.

el debate de la grandeza Este hecho rompe con la tendencia habitual y pone de manifiesto que los jugadores están siendo más selectivos en sus objetivos y también que las lesiones están suponiendo un factor que distorsiona los rankings. Roger Federer se ha quitado ese peso que le estaba generando cierta presión y en Indian Wells tendrá la oportunidad de lograr su triunfo 101, de hecho ya ha ganado en cinco ocasiones en el torneo californiano, y de continuar en la senda de ser considerado el mejor tenista de la historia, un debate que seguirá abierto mucho tiempo. Nadal y Djokovic aún están lejos en el número total de títulos, aunque no tanto en el de torneos de mayor rango. Entre Grand Slams, Masters 1000 y Finales ATP, el de Basilea suma 53 victorias, por 52 de Djokovic y 50 de Nadal.

El serbio no ha jugado desde que se impuso en el Abierto de Australia y el balear volvió en Acapulco para caer en segunda ronda ante Nick Kyrgios. Entre los tres grandes del momento, suman 29 partidos disputados en 2019 y, desde luego, parece que ninguno de ellos, por esa dosificación de sus esfuerzos, podrá alcanzar los 109 títulos de Jimmy Connors. El estadounidense acumuló muchos triunfos en torneos de rango menor, esos que el Big Three evitan desde hace unos cuantos años y que sirven, precisamente, para que se produzca ahora esta variedad de ganadores. En las citas importantes, y Indian Wells es la segunda del año, no tienen más remedio que coincidir, pero solo puede ganar uno. Roger Federer, el centenario, tiene una ventaja importante, pero como él Djokovic y Nadal están ya más por la calidad que por la cantidad de los triunfos.

JugadorTítulos ATP

Jimmy Connors109

Roger Federer100

Ivan Lendl94

Rafael Nadal80

John McEnroe77

Novak Djokovic73

Pete Sampras64

Bjorn Borg64

Guillermo Vilas62

Andre Agassi60