La piragüista Maialen Chourraut, oro y bronce olímpico, plata mundialista y campeona de Europa, estaba encantada con la veintena de niñas y niños de Axular Lizeoa, de Donostia, que esperaban, muy formales, su momento. La campeona guipuzcoana tenía toda la pinta de empezar a repartir, de un instante a otro, besos y achuchones a discreción.

Los peques son coprotagonistas del vídeo Kirolak erotzen gaitu (El deporte nos chifla) que proporciona soporte visual a la canción Basque Team Kanta 2020.

El acto de presentación de uno y otra se celebró en la Sala Multibox de la sede de EITB en Bilbao. Y la chavalería de Axular Lizeoa encandiló a los asistentes con la coreografía. Esta será la canción que acompañe a los deportistas becados por Basque Team hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Que están ya ahí, a la vuelta del océano y a tiro de calendario.

Se encontraba en el evento el autor de la letra, el bertsolari Andoni Egaña; la intérprete, Lidia Insausti, y el creador de la melodía, junto a Juan Carlos Vidaurreta, Mikel Unzurrunzaga.

El tema cuenta con un estribillo muy pegadizo y ritmos funky, que servirá de motivación para animar a los deportistas.

También fueron presentados un cuento y un cómic creados por Paul Caballero e Iker Arce. El cuento, titulado Basque Team y la tormenta mecánica, se dirige a niñas y niños de entre 5 y 10 años.

El cómic, por su parte, está enfocado a jóvenes de entre 10 y 14 años. Lo protagonizan deportistas becados por Basque Team.

Asistió la directora general de EITB, Maite Iturbe, así como la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, y la diputada foral de Bizkaia de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. Entre otros muchos deportistas, acudieron el embajador de Basque Team, Alberto Iñurrategi, la fondista Trihas Gebre, la paratriatleta Rakel Mateo, el durangarra Asier Aguirre, campeón de Europa de cross largo y plata europea en los 10.000 metros adaptados y el jugador de baloncesto Asier García.

También estuvieron presentes en el evento Mari Mar García, técnico de Basque Team; Rebeca Carrera, jugadora de softball; Porfirio Hernández, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado; Maialen Beldarrain, médico del CPT del Gobierno Vasco; el tirador donostiarra Juan José Aramburu, los piragüistas de aguas bravas Miren Lazkano, Ander Elosegi y Samuel Herranz, las ciclistas en pista Tania Calvo, Ilar Zuazubiskat y Ana Usabiaga, el preparador físico Aitor Alberdi y el presidente de la Federación Vizcaína de Tenis, Jorge Barrie, acompañado de su vicepresidente, Alfredo Chamizo.

Acudieron, asimismo, Almudena Otaola, directora de gabinete del consejero de Cultura; Isidro Elezgarai, presidente de Unicef Comité País Vasco, y Elsa Fuente.

Aunque aún no lo sepa, alguno de los peques de Axular Lizeoa formara parte de Basque Team dentro de unos años. A nadie le cabía duda.