posiblemente no tengamos ni idea de donde vienen la mayoría de los refranes o frases hechas que usamos en el día a día. Seguramente nuestros padres lo decían y seguramente los padres de ellos también y así hasta sabe Dios cuándo. “A la vejez viruelas” es uno que se oye a menudo, pero poca gente sabrá que es el título de una obra escrita a principios del XIX por Manuel Bretón de los Herreros, escritor riojano. En ella cuenta como la historia de dos ancianos que se enamoran y por lo tanto hacen algo impropio de su edad.

Yo no seré quien diga a qué edad se puede enamorar alguien y hacer algo impropio de una edad quizá cada vez tenga menos sentido? A día de hoy la edad puede que solo sea un número.

Estos días están de moda dos futbolistas que con más de 30 tacos han debutado en Primera División e incluso uno de ellos está a punto de ser internacional.

Jaime Mata (30) y Enric Gallego (32), después de recorrerse media España en equipos de Tercera y Segunda División B, han dado un salto a la elite demostrando que la constancia es el mejor vehículo para llegar a cumplir tus metas. El primero lleva un porrón de goles en el Getafe y su equipo va viento en popa hacia Europa. El segundo también ha mojado ya con el Huesca en Primera y sigue siendo el pichichi de Segunda curiosamente.

Curiosas también son las imágenes donde se ve a Jaime Mata en el desaparecido Pegaso de Tercera División hace 10 años haciendo casi un striptease porque a la plantilla no les pagaban sus nóminas. Y también muy buenas las declaraciones de Enric, que a los 27 años dejó su enésimo curro para intentar vivir de lo que más le gustaba.

También llaman la atención otros casos como el inglés Jamie Vardy que debutó en la Premier a los 27 añazos y ahora es una estrella mundial o el famoso Materazzi, que por su carácter tan fuerte tuvo que esperar unos años hasta su debut. Zidane sabrá perfectamente de qué hablo.

Cada vez me creo más que la gota rompe la piedra por su constancia y no por su fuerza.

El autor es técnico deportivo superior