etxauri - La 40ª edición del Cross de Etxauri acogió ayer a los 150 valientes que se lanzaron a subir los 7 kilómetros del puerto de Etxauri. La carrera comenzó a las 11.00 horas y los primeros corredores llegaron a la meta sobre las 11.29 horas. Además, las condiciones meteorológicas fueron buenas con un sol radiante algo tapado por una fina niebla durante el comienzo de la carrera, y con una temperatura algo más fría pero agradable para el cross.

En la carrera masculina, Cristóbal Galera se hizo con el primer puesto en lo que significó su segunda victoria. Sin embargo, para Galera esta fue su tercera participación en la carrera, a pesar de no correrla desde 2007, y, según él, “ha llovido bastante desde entonces”. El ganador resumió la carrera: “Al principio he empezado algo apurado porque Imanol ha ido llevando bastantes cambios de ritmo y me encontraba un poco incómodo. A mitad de carrera ya me encontraba bien, he esperado a que me cogiera Xabi y luego ya he subido con él, hasta los últimos 100 metros en los que he sacado fuerzas y he conseguido pasarle”.

La segunda posición fue para Xabi Macías, que acompañó durante toda la segunda mitad de la carrera a Galera. Sin embargo, en los últimos 100 metros, no pudo superarle. Para Macías esta carrera fue “como si fuera la primera vez, porque la corrí hace muchísimos años así que es como si fuera la primera”, dijo. Por último, el podio masculino lo completó Imanol González, que ya conocía la carrera puesto que hace dos años la corrió y la ganó. Este año, González aseguró que todos los corredores salieron “a machete” y, a pesar de recorrer el último tramo con los dos primeros, no pudo adelantarlos en el tramo final.

Por otro lado, en la carrera femenina el triunfo se lo llevó Maite Beregaña, quien debutó en esta carrera asegurando que “tenía ganas y nunca había tenido la oportunidad de correr. Hoy que podía me he animado gracias a una amiga mía que vive en Etxauri y me ha parecido una carrera preciosa”, aseguró. Además, entre risas comentó que no solo es una carrera para repetir, sino también para “tripitir”. La segunda posición fue para Laura del Pino, quien aseguró que la carrera fue “durilla”, puesto que “no estoy acostumbrada a correr cuesta arriba”. Por último, el podio femenino lo completó Marta Malón, que tras cuatro años sin participar se animó y “para no haber entrenado en todo el año me he visto bien, es una carrera que me gusta mucho a pesar de la dificultad añadida que tiene como son las cuestas”, dijo.

Masculino

1. Cristóbal Galera

2. Xabi Macías

3. Imanol González

Femenino

1. Maite Beregaña

2. Laura del Pino

3. Marta Malón

150

El mítico cross de Etxauri celebró este año su 40ª edición. Cada año, son más las personas que se animan a participar en los 7 kilómetros para llegar hasta la cima del puerto. Este año, participaron alrededor de 150 atletas.