Finalizaremos en este artículo el repaso a las modificaciones que IFAB aprobó en su asamblea del pasado 2 de marzo en Aberdeen. Nos vamos a referir a aspectos de diferente calado que conviene conocer porque entrarán en vigor a partir del 1 de junio.

Se elimina la obligación de abandonar el terreno de juego para un jugador que haya sido atendido de una lesión y quiera ejecutar un penalti, se le permite permanecer en juego para lanzar ese tiro.

Se vuelve atrás en un cambio realizado hace unas temporadas, ahora el equipo que gana el sorteo inicial debe elegir campo, a partir de la próxima temporada podrá optar por hacer el saque de inicio. Esto fue así durante mucho tiempo y ahora vuelve a serlo.

Si se comete una infracción merecedora de amonestación o expulsión pero el equipo contrario ejecuta rápidamente el saque creando una ocasión de gol el árbitro puede permitirlo y esperar a mostrar la tarjeta en la siguiente interrupción del juego.

Cuando el equipo defensor forme una barrera de tres o más jugadores los jugadores del equipo contrario deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a esa barrera, de lo contrario se les sancionará con un tiro libre indirecto. Se acaba así con las fricciones que ocasionan los delanteros que se incrustan en las barreras ajenas.

Durante la ejecución de los penaltis el portero deja de estar obligado a tener los dos pies sobre la línea de meta y la obligatoriedad pasa a ser solo de uno de los pies que incluso podrá estar en el aire.

Las amonestaciones que se producen en la celebración antirreglamentaria de los goles por quitarse la camiseta o subirse a las vallas seguirán teniendo efecto aunque el gol se anule, circunstancia que se repite bastante con el uso del VAR.

Se desechan por no haber tenido éxito, al atentar contra la sencillez del fútbol, las pruebas realizadas para cambiar la alternancia en las tandas desde el punto de penalti en un orden ABBA en lugar del habitual ABAB.

Esperemos que los cambios aprobados cumplan con su objetivo que no es otro que la mejora de nuestro juego para disfrute de practicantes y espectadores.

El autor es vocal de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol