pamplona - El valle de Ultzama acoge este fin de semana la primera edición de la carrera de montaña Ultzama trail 2019, la cual se celebrará el próximo sábado 6 de abril a las 11.00 horas en Larrain-tzar y transcurrirá por los montes y pueblos de la zona. A pesar de que el tiempo parece que no va a acompañar, desde la organización aseguran que “va a ser una carrera muy bonita tanto para ver como para correr”.

Además, al transcurrir por diferentes zonas y pueblos, se trata de una carrera que permite a los corredores no solo recorrer una pista sino también conocer uno de los valles más verdes y hermosos de Navarra. Un lugar que seduce por los cinco sentidos con sus campos sobre suaves colinas y senderos para perderse entre robles y hayas.

La carrera comenzará en Larraintzar y terminará en el mismo pueblo. Sin embargo, el recorrido atravesará los pueblos de Iraizotz, Eltso, Zenotz, Lizaso y Gorrontz. A su vez, los participantes tendrán que pasar por los altos de Arañotz y las antenas de Larraintzar, lo que supone cortas subidas pero explosivas que serán las responsables de crear diferencias entre los corredores. En total la carrera cuenta con 19 kilómetros y un desnivel de 600 metros en la prueba larga, y 10 kilómetros y 300 metros de desnivel en la prueba corta, por lo que se puede calificar la carrera de dificultad media.

Al evento están invitados todos los atletas, montañeros o deportistas, federados o no federados, mayores de 16 años que lo deseen. Tanto hombres como mujeres podrán participar en prueba larga o en prueba corta, dependiendo de lo que ellos y ellas quieran.

Por otro lado, actualmente hay 90 preinscritos a pesar de que pueden participar un máximo de 300 corredores. Para todo aquel que desee participar solo tiene que acceder a la página web www.herrikrosa.eus para inscribirse. La entrega de dorsales tendrá lugar el mismo sábado en las horas previas al comienzo de la carrera (de 9.30 a 10.45 horas) en el frontón de Larraintzar.

Durante todo el recorrido habrá presencia de elementos de señalización como carteles indicadores, banderas y cintas bien visibles para facilitar el circuito. Además, se dispondrán de tres puntos de avituallamiento más el de meta. El primer avituallamiento será en Arañotz, y el segundo y el último estarán en Lizaso y en el Alto de Gorrontz.

Por otra parte, la organización establecerá tres puntos de control, siendo obligatorio el paso por los mismos, donde se efectuarán los controles de paso reglamentarios. El primero se encontrará en el kilómetro 4,5, el segundo en el 10, y el tercero y último por los que solo pasarán los corredores de la prueba larga se encontrará en el kilómetro 14,5.

Prueba larga. Para los más lanzados habrá una prueba larga que constará de 19 kilómetros.

Prueba corta. Para aquellos que solo quieran disfrutar de un rato relajado habrá otra prueba más corta de 10 kilómetros.

90

Ya son 90 el número de corredores que se han animado a inscribirse para participar en la primera edición de esta carrera.

9.45-10.30 horas. Entrega de dorsales en el frontón de Larraintzar.

11.00 horas. Comienza la carrera, tanto la prueba larga como la prueba corta.

12.30 horas. Es la hora de finalización de la prueba corta de 10 kilómetros.

14.00 horas. Hora de finalización de la prueba larga de 19 kilómetros.

4 de abril. Hoy finaliza el plazo de inscripciones.