bruselas - El ciclista italiano Alberto Bettiol (Education First) ganó ayer la 103ª edición del Tour de Flandes, disputada sobre un recorrido de 270,1 kilómetros entre Amberes y Oudenaarde, gracias a un raudo ataque decisivo a 18 kilómetros del desenlace y que ha sorprendido a favoritos como el español Alejandro Valverde (Movistar Team).

Bettiol se impuso con un tiempo de 6 horas y 19 minutos justos, adjudicándose así el segundo Monumento del año. Tras la carrera Milán-San Remo celebrada el pasado 23 de marzo, esta cita en tierras flamencas volvió a exhibir la dureza de su pavés en los compases finales. La alegría tuvo así acento italiano, 12 años después del triunfo de Alessandro Ballan.

La mejor baza española, en las ruedas del murciano Alejandro Valverde liderando la representación del Movistar, granjeó un octavo puesto después de una prueba donde el portugués Nelson Oliveira fue expulsado por no seguir los oportunos procedimientos de seguridad, a unos 70 kilómetros de la conclusión.

El italiano Alberto Bettiol (Education First) atacó a 18 de meta e hizo sufrir a Valverde y al resto de favoritos. Sin estar en las quinielas, su desempeño en el Paterberg le valió una renta de 15 segundos, bien gestionada e incluso ampliada hasta el triunfo definitivo.

Con viento a favor, el italiano sorprendió al ramillete de favoritos, conformados con la lucha por completar el podio. Otra arremetida de Asgreen, enésima del día, le sirvió para terminar en segundo; mientras, el esprint a su espalda se lo adjudicó el noruego Alexander Kristoff (UAE-Team Emirates) para ser tercero, en detrimento de Van der Poel.

“Estoy muy contento por la carrera de hoy. Ha sido una carrera muy exigente por la tensión, los nervios, la colocación... pero una vez ya se ha seleccionado el grupo he encontrado buenas sensaciones. He terminado mucho más cerca del triunfo de lo que esperaba”, resumió Valverde. - E.P/D.N.