burgui/burgi - Fran Castillo y Ana Marcotegui, categoría masculina y femenina, ganaron ayer el V Cross Popular de la Almadía en su recorrido largo, mientras que Leire Marco y Carlos Vicente se impusieron en la carrera corta celebrada ayer en Burgui. En total tomaron parte 90 atletas, 35 en la carrera corta de 6,2 km y 55 en la larga de 10,3 km, con salida y llegada en la localidad roncalesa.

Por otra parte, Patricia Nagore fue la atleta que resultó premiada en el sorteo realizado para bajar en una de las almadías que descenderán por el río Eska el próximo sábado 4 de mayo en el Día de la Almadía.

En la carrera larga, tras Fran Castillo Blan, que finalizó con un tiempo de 40:40, cruzaron la meta Oier Goñi Salvador y Alberto Azparren Tellería. En categoría femenina, tras Ana Marcotegui Barber, con un tiempo de 53:58, llegaron Alicia Goñi Córdoba y Maitane Baqué Garjón.

En la carrera corta, el podio masculino ha estado formado por Carlos Vicente García (21:25), seguido de Carlos Vallejo Munárriz y Miguel Ventura Ojer. El femenino lo formaron: Leire Marco Sanz (27:06), Goizargi Barba Esparza y Patricia Nagore Lacosta.

El recorrido, que se preparó para que discurriera por pistas forestales y senderos, mostró un bello paisaje forestal y fluvial del que disfrutaron los participantes además, con muy buen tiempo.

La prueba tuvo, como es habitual, un carácter solidario ya que lo recaudado por la cuota de inscripción de los y las atletas se donará en esta edición a la Asociación de Mujeres Gaztelu del Valle de Roncal.

El Cross Popular de la Almadía precede a la gran fiesta de Burgui y es una iniciativa impulsada por la Asociación de Almadieros de Navarra con el objetivo de fomentar la solidaridad en armonía con el deporte y la naturaleza. Colaboran con la prueba la Fundación Caja Navarra, varias entidades del valle y de otras localidades navarras. - M. Zozaya Elduayen