BARCELONA. El Gran Premio de España 2019 arranca este viernes con los primeros entrenamientos libres de una quinta cita del Mundial de Fórmula 1 que podría ser un punto de inflexión, ya que muchas escuderías harán un 'antes y un después' en Barcelona, confiando los Ferrari o los Red Bull con poder acabar con los cuatro dobletes de Mercedes, mientras que Carlos Sainz (McLaren) busca seguir el idilio con su trazado talismán.

Hay incertidumbre por el presente, por ver si los Ferrari podrán con su nueva unidad de potencia ser por fin más rápidos, y más fiables y constantes, que los Mercedes. Las balas plateadas están librando de nuevo una guerra en solitario que de momento sitúa a Valtteri Bottas como líder del Mundial con un punto más que Lewis Hamilton.

Pero también hay dudas sobre el futuro. El Circuit de Barcelona-Catalunya, conocido popularmente como el trazado de Montmeló, quiere seguir siendo parte de la Fórmula 1 y ser hitoria viva, y no del pasado, del Mundial. Este 2019 es el último garantizado, y las instituciones están negociando, en estos momentos, con la organización para poder cumplir con los deseos de los pilotos de poder volver a Barcelona.

Entre ellos un Carlos Sainz que tiene un cariño "muy especial" a la cita donde se encuentra con su afición, con su grada personalizada, y donde siempre ha puntuado. Es su circuito fetiche, en el que está más cómodo y en el que es capaz de firmar un quinto puesto en la parrilla, en el año de su debut, o de llegar a rodar tercero en carrera. Siempre ha brillado con Toro Rosso, con Renault y ahora espera hacerlo con McLaren.

El español sumó sus primeros 6 puntos del Mundial en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú. No terminó ni en Australia ni en Baréin, hizo decimocuarto en China y séptimo en el circuito urbano de Bakú, por lo que esa progresión y el reencontrarse con el circuito de casa hacen confiar a Sainz en una mejora, aunque la realidad sea que lucha por esa séptima plaza, de nuevo.

Deberían fallar alguno de los Red Bull, Ferrari o Mercedes para que el coche papaya con el '55' se viera más arriba. El propio Sainz así lo reconoce, pero quiere estar ahí para aprovechar la hipotética ocasión. De momento, los Red Bull están en un término medio, y es Ferrari quien más esperanzas tiene depositadas en la carrera catalana.

En Montmeló hicieron unos grandes test de pretemporada, que luego no se han trasladado a buenos resultados en las cuatro primeras citas. Pero tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc saben que tendrán varias mejoras en su monoplaza, unidad de potencia incluida, y quieren empezar un nuevo Mundial a tiempo de poder remontar a los Mercedes.

Mientras que Valtteri Bottas lidera la tabla con 87 puntos, uno más que Lewis Hamilton gracias al punto sumado con la vuelta rápida en la cita inaugural de Australia, Vettel los mira de lejos con sus 52 puntos, por 51 de Max Verstappen (Red Bull) y los 47 de Leclerc. Cuatro dobletes firmaron en Mercedes, con dos victorias y dos segundos puestos para cada uno de sus pilotos. Y, obvio, también traen mejoras a Barcelona.

Con un clima bueno para el fin de semana según el parte meteorológico, habrá especial atención al viernes, con los primeros libres, para ver si algún equipo da muestras claras ya de una mejora. El sábado, en la calificación, esos posibles ases en la manga deberían estar ya sobre la mesa, y no guardados, dado que el Circuit de Barcelona-Catalunya es archiconocido por todos y no es fácil adelantar en él. La revolución, o la confirmación, está ya servida y Montmeló será el juez.

--HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA.

-Viernes.

Sesión 1 de libres 11.00 - 12.30.

Sesión 2 de libres 15.00 - 16.30.

-Sábado.

Sesión 3 de libres 12.00 - 13.00.

Calificación 15.00 - 16.00.

-Domingo.

Carrera 15.10.