pamplona - Los campeonatos Nacional Base de Conjuntos, Copa Base Individual y Tercera Fase de la Copa de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica 2019 reunirán del 7 al 10 de noviembre en el pabellón Navarra Arena de Pamplona a 4.000 gimnastas.

Tras el Campeonato de España disputado en Pamplona en 2018, con cerca de mil participantes, llega “otra gran cita a Navarra”, aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, Josu Ros, quien subrayó que esperan la llegada de este nuevo torneo “con ilusión y ganas”.

Este año, explicó el máximo responsable de la federación navarra, se quiere fomentar la visita de estudiantes al campeonato y, así, los días 7 y 8 de noviembre se intentará que “las gradas estén llenas de alumnos de colegios” de la Comunidad Foral para animar a las participantes, al igual que se buscó el año pasado.

El presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, afirmó que la disposición de las instituciones de Pamplona para acoger estos campeonatos es “abrumadora” y destacó que la capital navarra es ya “una sede fija” en el calendario nacional de los eventos de gimnasia rítmica.

Tras resaltar que el pabellón Navarra Arena es “una instalación perfecta” para celebrar este tipo de campeonatos de gimnasia rítmica, Carballo aseveró que ésta es “una época maravillosa para este deporte”.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, declaró que en 2018 “fue un lujo poder tener el Campeonato de Gimnasia Rítmica y conocer de cerca este deporte” y estimó que Pamplona “va siendo un referente” en certámenes de esta modalidad deportiva.

Herrera puso de relieve en su intervención en este acto la “disciplina” y el “rigor” que exige la gimnasia rítmica a las deportistas “en edades tan tempranas”.

El director del Navarra Arena, Moncho Urdiain, comentó por su parte que la celebración de estos tres campeonatos simultáneos en el recinto deportivo pamplonés tendrá también un impacto económico “importante” en la capital navarra.

Urdiain señaló que en esos días puede haber un gasto directo de 1 a 1,5 millones de euros en la ciudad, aunque estima que es un cálculo “tirando por lo bajo”, ya que el campeonato de 2018, con mil gimnastas, dejó aproximadamente un millón de euros en la capital.

El año pasado, por ejemplo, se alcanzó una ocupación hotelera que se situó entre el 60 y el 70 % durante la celebración del Campeonato de España con mil gimnastas. Por eso, se espera que en esta próxima cita en la que el pabellón navarro acogerá a más del doble que el año anterior, se cumplan estas previsiones que crearon tan buen impacto en la economía de la capital navarra. - Efe