madrid - Rafa Nadal accedió ayer a los cuartos de final el torneo de Roma, quinto Masters 1.000 de la temporada, tras ganar al georgiano Nikoloz Basilashvili (6-1 y 6-0) y citarse así en la siguiente ronda con el también español Fernando Verdasco, verdugo de Karen Khachanov (7-5, 3-6 y 6-3).

En apenas una hora y dos minutos de encuentro, Nadal vapuleó a un Basilashvili que nunca halló su ritmo en el Foro Itálico. Tras haber sufrido con el saque inaugural, salvando incluso una pelota de break, Nadal se recompuso para quebrar los dos turnos del servicio rival y sellar el primer parcial en media hora.

Para más inri, el georgiano dudó al inicio del segundo set y de manera involuntaria invitó al balear a un festín de golpes ganadores. Sin levantar el pie del acelerador, Nadal le endosó un rosco a su oponente y con ello obtuvo un billete para medirse a Verdasco en cuartos.

A ese compromiso llegará más cansado el madrileño, ya que necesitó dos horas y 11 minutos para doblegar a Khachanov. La buena racha de Verdasco, que se había visto en la tanda matutina eliminando al austriaco Dominic Thiem, siguió palpable luego contra el ruso.

En esa misma ronda de cuartos estará el suizo Roger Federer, con ganas de resarcirse tras no optar al título en el Mutua Madrid Open. Aunque no le será fácil si enfrente se le cruzan rivales tan duros como el croata Borna Coric, a quien el helvético derrotó por 2-6, 6-4 y 7-6(7).

Muchos menos problemas tuvo el serbio Novak Djokovic, número 1 del ranking mundial, para deshacerse en una hora y dos minutos del alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 6-0. Sin hacer nada especial, el balcánico pasó de ronda y ahora se enfrentará al argentino Juan Martín del Potro.

adiós de muguruza y suárez Garbiñe Muguruza y Carla Suárez corrieron peor suerte y fueron eliminadas en los octavos de final, en un torneo que para ellas es de categoría Premier 5 de la WTA, merced a sus respectivas derrotas contra la bielorrusa Victoria Azarenka y la neerlandesa Kiki Bertens. Muguruza tuvo que abandonar por la tarde, por molestias físicas, cuando iba perdiendo por 6-4 y 3-1 tras 65 minutos jugados.

Carla Suárez, por su parte, cayó por 6-4, 1-6 y 6-3. - E.P.