pamplona - El pasado sábado se celebró la 17ª edición del Triatlón Aritzaleku, que se mostró espectacular en su podio, con mucha igualdad entre los triatletas de gran nivel estatal.

Los encargados de encender la mecha fueron los participantes de la distancia olímpica, que se lanzaron al agua del embalse de Alloz para completar los 1.500 metros de natación alas 8.30 horas de la mañana. Unai Sagarzazu, de Saltoki Diquesí, salió primero del agua con una gran natación y un muy buen sector de ciclismo, lo que le hizo llegar el primero a la T2 y ponerse a correr, seguido por Gonzalo Fuentes, de ANB, y un trío de triatletas que se jugarían un puesto en el cajón.

Quedaban 10 km de carrera, que acabaron con Gonzalo Fuentes y Xabier Tijero dando caza a Unai Sagarzazu. Con un tiempo de 2h.06:49, Gonzalo Fuentes ganó con autoridad por delante de Xabier Tijero, con un tiempo de 2h.07:58, y de Unai Sagarzu, con 2h.08:17.

En féminas, las diferencias no fueron tan ajustadas. La primera en salir del agua fue Irati Mendía, pero tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras sufrir un accidente en el sector de ciclismo cuando lideraba la prueba. En ese momento, Irati Samaniego se puso al frente de la prueba y se la llevó con cinco minutos de ventaja marcando un tiempo de 2h.41:15, por delante de Zuriñe de la Fuente, con 2h.46:21, y de Maialen Elia, con 2h.47:19.

Tras la distancia olímpica, fue el turno de la sprint, con salida a las 13.00 horas. Una carrera dominada desde el primer metro de la natación por Ander Noain, reciente campeón del mundo de acuatlón sub-23. Tras él, entró en meta el triatleta Iñaki Loinaz, y para cerrar el podio masculino, llegó Iker Ortiz de Zarate.

En la prueba femenina de sprint, la vencedora fue Nuria Rodríguez, con un tiempo de 1h.15:31, seguida de Paula del Pozo, con 1h.17:02 y de Maddi Marquet, con 1h.17:35.

Tras las pruebas tuvo lugar una comida para todos los participantes y, un año más, la jornada se cerró con la alegría y la ilusión que le ponen los triatletas más pequeños, dentro del marco de los Juegos Deportivos de Navarra. - D.N.