pamplona - La Fundación Miguel Induráin reunió ayer en el Castillo de Gorraiz Hotel & Spa a los 152 deportistas navarros que este año acceden a su programa de becas por sus méritos deportivos. Estas ayudas ascienden a 257.000 euros, un 11,25% más que el año pasado.

La gala comenzó con la actuación de un grupo de hip hop y a continuación todos los becados junto con los patrocinadores de la fundación se hicieron la habitual foto de familia, para después pasar al salón de actos donde daría comienzo la gala.

Este año la Fundación Miguel Induráin ha repartido en forma de beca 250.000 euros. De ese total 215 mil euros van destinados a los deportistas olímpicos, paralímpico y por resultado, para el deporte adaptado se han destinado 20 mil euros, para la pelota vasca 15 mil euros y 7 mil euros para los herri kirolak.

Los becados, divididos entre los diferentes deportes, fueron subiendo al escenario para ser presentados. Durante toda la gala un muralista estuvo pintando en directo un cuadro con la imagen de Miguel Induráin andando en bici que todos los participantes en el acto debían firmar. La fundación también quiso reconocer la aportación que realizan todos los patrocinadores. La actuación de Txus Arila de ritmo y energía deleito al público con sus habilidades musicales, para hacer así un paréntesis en la gala.

El presidente de honor, Miguel Induráin, declaró que cada año intentan llegar a más deportes: “Hemos conseguido apoyar a muchos deportes minoritarios y seguiremos trabajando para ampliar la cuantía para apoyar al deporte navarro”.

“No dudéis de que estas ayudas vienen inspiradas en el aliento de toda la sociedad navarra”, destacaba Ana Herrera, consejera de Cultura Deporte y Juventud y presidenta del patronato de la fundación.

En un acto donde los protagonistas eran ni más ni menos que los deportistas más destacados de Navarra, la fundación también quiso rendir homenaje al árbitro navarro internacional de fútbol, Undiano Mallenco. Le agradecieron su carácter referente del deporte navarro. La fundación anunció que está trabajando en la creación de un programa de ayudas para el colectivo arbitral navarro.

“Para mi es un orgullo recibir este homenaje de la Fundación. Me veo representado en el esfuerzo de todos los deportistas que estáis aquí porque yo también he luchado como vosotros por un sueño”, declaraba Undiano.

Elementun, grupo de rap, cerró la gala en la que un año más se pudo comprobar el talento navarro para el deporte y el deseo apoyarlo.