madrid - Feliciano López, ganador en el torneo de Queen’s, ha protagonizado la gran subida de la semana en el ranking mundial ATP, un ascenso de 60 puestos dentro de una clasificación que, una semana más, continúa liderada por Novak Djokovic.

Dos años después de su último título, que también llegó en Queen’s, Feliciano volvió a ganar un torneo a sus 37 años y volvió al Top 100 del ranking hasta situarse en el 53, lo que le coloca como el cuarto mejor jugador español de la clasificación.

Por su parte, en la segunda plaza se mantiene Rafa Nadal, a casi 4.500 puntos del líder Novak Djokovic, tras una actualización sin cambios entre los diez primeros de la clasificación y a una semana de que comience el cuadro final de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada.

Feliciano López es el primero en lograr tal éxito desde el australiano Mark Philippousis. Han pasado ya 20 años desde aquella gesta.

El jugador español declaró que se sentía muy cansado, después de una semana durísima, pero a la vez estaba “muy feliz porque ha sido la mejor semana de mi vida. Es difícil a veces cuando las cosas pasan tan rápido poder darte cuenta de lo que has conseguido. Espero estos días poder recapacitar sobre todo lo que ha sucedido porque estos momentos son para disfrutarlos”, declaró Feliciano.

Hace un mes el jugador salía de los 100 mejores del mundo por primera vez en 17 años y ahora ha ganado Queen’s, con 37 años. Feliciano fue preguntado si se lo esperaba.

El declaró que no, pero que “cuando uno cree en sus habilidades, en su potencial y hace las cosas bien e intenta seguir luchando y creyendo en uno mismo pues estas cosas pueden llegar a pasar. Es difícil que un jugador de 37 años gane un torneo como este, la realidad es que no lo ha hecho nadie en la historia y al final los número no fallan.

Yo después de Roland Garros tenía confianza en que en algún momento en hierba iba a poder recuperar el año y poder volver a la senda del triunfo y enfocar la temporada. No me esperaba esto, pero luché, fui a Surbiton, fui a la previa de Stuttgart y todo eso ha ayudado a un poquito a tener esta semana fantástica”, dijo el tenista.

Feliciano declaró que competir o no la siguiente temporada dependía de los resultados de esta. “Si me metía entre los 100 primeros, pues jugar el año que viene los Grand Slam para mantener el récord (Feliciano es el tenista en activo con más Grand Slam de forma consecutiva disputados). Al final, es difícil dejar el tenis si todavía eres una persona competitiva”, declaró Feliciano. - Efe

CLASIFICACIÓN ATP

A 24 de junio

1. Novak Djokovic (SRB)12.415 puntos

2. Rafael Nadal (ESP) 7.945

3. Roger Federer (SUI)6.620

4. Dominic Thiem (AUS)4.595

5. Alexander Zverev (ALE)4.405

6. Stefanos Tsitsipas (GRE)4.215

7. Kei Nishikori (JAP)4.040

8. Kevin Anderson (RSA)3.610

9. Karen Khachanov (RUS)2.980

10. Fabio Fognini (ITA)2.785

22. Roberto Bautista (ESP)1.600

36. Fernando Verdasco (ESP)1.210

57. Feliciano López (ESP)917

59. Pablo Careño (ESP)860

72. Roberto Carballés (ESP)742

77. Pablo Andújar (ESP)702

88. Jaume Munar (ESP)603