PAMPLONA. Ioseba Fernández (22/10/1989, Iturmendi) tiene unsueño, aunque la línea que lo separa de una obsesión sea finacomo un hilo. El tetracampeón del mundo de patinaje de velocidadquiere competir en los World Roller Games que se celebran enBarcelona entre el 6 y el 14 de julio, y ningún obstáculo eslo suficientemente grande para él. Ni siquiera la rotura de aductorque sufrió el pasado 1 de junio en el Campeonato de España. Trasvarias semanas de rehabilitación con la esperanza de recuperarsea tiempo, los mejores pronósticos se confirmaron. Patinará el7 de julio en la prueba de velocidad 200 metros pista, pero eliturmenditarra no es de los que considera que lo importante esparticipar. "Voy a Barcelona a ganar", avisa.

Tras su lesión en el aductor en el Campeonato de España, debiópasar unos días difíciles.

?Sí, junio ha sido un mes muy difícil porque yo había hechotodo el entrenamiento a un muy buen nivel, pero llegó la lesiónen el momento más inoportuno. En el mes previo a una gran competición,a todos los deportistas nos gusta cuidar los últimos detallesy estar en el circuito puliendo cosas. Yo no he podido teneresa tranquilidad, pero tengo 30 años, cuento con experienciay confío en todo lo que he hecho tiempo atrás.

Fue una lesión dolorosa a nivel físico y mental.

?Muy dolorosa. Tuve una lesión similar en la pierna derecha en2015. El momento es doloroso pero es más doloroso lo que vienedespués. Me puse a pensar que quedaban cinco semanas, que noiba a llegar, y ahí uno sí que se viene abajo del todo.

Seguro que no las tuvo todas consigo, ¿hubo algún momento enel que perdiera la esperanza de llegar a los World Roller Games?

?Cuando me lesioné en el Campeonato de España, los días siguientesni siquiera me planteaba llegar a Barcelona. No podía ni caminar.Conforme me hice más y más pruebas, hubo buenos profesionalesque me dijeron que era posible intentarlo. Si ellos creían quedebía intentarlo, no iba a ser yo quien dijera que no.

¿Cómo ha sido su rutina de recuperación?

?Mucha gente me preguntaba a ver qué hacía ahora con tanto tiempo,pero la verdad es que he tenido menos tiempo libre. Trabajo depiscina, de suelo, muchas visitas a los fisios, Indiba... Hasido de locos. Todos los días tenía dos o tres sesiones. He tenidomuy poco tiempo libre.

¿La rutina fue adaptándose a las distintas fases de la recuperación?

?No ha habido dos días iguales. Íbamos haciendo todo lo que lalesión nos iba permitiendo. A medida que iban pasando los días,podíamos hacer más cosas y las rutinas cambiaban. En la primerasemana, todas las mañanas iba a la piscina y por las tardes ibaal gimnasio, aunque sin hacer pesas, obviamente. La siguientesemana, dejé la piscina y empecé a hacer más gimnasio. He idopoco a poco.

Su mujer, Ana Llorens, ha estado ahí en todo momento. ¿Cómo hasido de importante su apoyo?

?Mi mujer es la persona que más me apoya y más me ayuda. Estáconmigo todos los días y sabe mejor que nadie cómo estoy. Comoella también es deportista y entiende el deporte de una maneraparecida a la mía, siempre me ha arropado, ha sido optimistay ha creído en mí. Con sus ánimos, es imposible no intentarlo.

¿Ahora mismo se ve listo para competir al 100%?

?Esa es una pregunta difícil. Si estoy al 100% o no, lo sabréel 7 de julio en la prueba de 200 metros. Lo que me han aconsejadolos fisios es que no me pruebe hasta ese día. Teniendo el plazode tiempo tan justo, no merece la pena forzar antes. Si me equivoco,hago la prueba ahora y me lastimo, entonces sí que puedo olvidarmede ir a Barcelona.

¿Qué significa para usted poder estar en Barcelona?

?Significa mucho porque llevo cuatro años pensando en este campeonato.Quizá me he obsesionado demasiado, y eso, por momentos, no meha ayudado. Llevo pensando en esto desde 2015, cuando nos dijeronque se iba a celebrar el Campeonato del Mundo en Barcelona, aunqueen un principio nos dijeron que sería en 2017. Que el Campeonatodel Mundo sea en casa y poder tener al público de nuestro ladoes muy ilusionante.

¿Se conformaría con otra cosa que no fuera la victoria?

?Se que es prácticamente una locura. Todo el mundo me dice quevaya a competir y disfrutar. Todos dan por hecho que, con cincosemanas sin poder tocar los patines, va a ser imposible ganar.Yo me puedo equivocar, pero si he hecho todos los esfuerzos quehe hecho no es para ir a patinar a Barcelona, es para ir a ganar.

¿La decisión de retirarse tras el Campeonato del Mundo en Barcelonaes irreversible?

?Era una decisión definitiva y reflexionada durante mucho tiempo,pero esta lesión lo ha cambiado todo. Además, este último añono he podido disfrutar mucho sobre los patines. Si pienso quees mi último mundial, eso será una presión añadida y no jugaráen mi favor, así que prefiero no pensar en eso por el momento.