pamplona - Txomin Amundaráin, Ibai Soroa, Julen Olano, Víctor Suárez y Eneko Pagola se clasificaron para la final del Campeonato Navarro de Aizkora de Tercera Categoría que se disputará el 17 de agosto en Ezkurra (18.00 horas). Los cinco fueron los más rápidos en realizar una prueba clasificatoria que consistió en cortar dos kanaerdikos en la Plaza de los Fueros de Pamplona. La prueba estuvo liderada por los dos aizkolaris de Arribe, que junto al leitzarra Julen Olano acabaron antes de los cinco minutos y medio. Víctor Suárez (Navacerrada) y Eneko Pagola (Anotz) completaron la clasificación.

En el Campeonato Navarro de Tronza, la pareja cadete formada por Iraitz Iturralde y Jon Irigoien, de Basaburua, son los nuevos campeones. La pareja de Basaburua invirtió un tiempo de 6.02 en realizar diez cortes en tronco de un metro colocado en horizontal.

Hoy continúa la actividad en la plaza de los Fueros con el Campeonato Navarro de Txinga-Erute, tanto en modalidad masculina (hacer el mayor número de plazas posibles de 28 metros con txingas de 50 kilos en cada mano). Además, hay prevista una exhibición de aizkora, con dos pruebas de tronco kanaerdiko en vertical y tronco de kana en horizontal, y una exhibición de levantamiento de piedra. - D.N.