Rodrigo Domínguez PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NAVARRA DE ATLETISMO

Rodrigo Domínguez: “El Campeonato de España por Federaciones es el que más me gusta; y siendo en Larrabide, más aún”

Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, habla sobre el Campeonato de España por Federaciones del sábado en Pamplona

09.02.2020 | 20:58
Rodrigo Domínguez.

pamplona - El estadio de Larrabide de Pamplona acogerá este sábado la disputa del Campeonato de España absoluto por Federaciones de atletismo. Una cita de calado en la que Navarra ejercerá de equipo anfitrión. Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, hace un balance sobre la situación del atletismo navarro de cara a este campeonato y las expectativas puestas en él y en todos los atletas navarros.

¿Cómo ve el nivel de los atletas seleccionados para esta competición?

-El nivel del atletismo navarro actualmente es muy alto, por lo que nos vamos a encontrar con gente que lidera rankings nacionales como en jabalina, 400 metros vallas, disco femenino... Tenemos un potencial importante. A uno por prueba estamos muy bien situados a pesar de que no tenemos una densidad muy alta porque somos una comunidad pequeña comparada con otras. Pero estoy convencido de que los atletas que tenemos van a rendir muy bien y más aún compitiendo en casa. Serán 12 horas de atletismo en las que Navarra estará muy bien representada.

¿Podría decirse que van a estar todas las disciplinas bien cubiertas?

-Definitivamente sí. Estamos en una época en la que hay algunas categorías como la sub-20 o la sub-18 que están muy asentadas a nivel nacional y que ya son capaces de competir de tú a tú con gente de categorías más adultas. La temporada está bastante avanzada, pero nos vamos a encontrar con todas las disciplinas muy bien cubiertas, aun con gente que no pertenece todavía a la categoría absoluta, pero que sus marcas están incluso por encima de atletas que ya lo están. Estoy seguro de que además nuestros atletas van a destacar en las pruebas en las que les toque competir e incluso habrá quienes se lleven medallas.

También será muy importante que todos esos atletas aprovechen para dar lo mejor de sí e intenten hacer marca.

-Está claro que cada uno de ellos va a dar lo mejor de sí, pero en este caso se trata de una competición en la que lo más importante son las puntuaciones que consigan, porque lo principal en esta competición es el cúmulo de puntos de cara a una clasificación total por comunidades autónomas. Va a haber un nivel tan alto que será como un Campeonato de España absoluto. El mejor de cada comunidad estará aquí y creo que la gente lo va a disfrutar mucho.

¿Cuales han sido los requisitos que se han marcado desde la Federación para formar el equipo?

-Nosotros como federación procuramos tirar de ranking, de los mejores del momento. Pusimos una fecha tope para la consecución de marcas y también les pedimos a los atletas que participaran en el Campeonato Navarro para demostrar su buen estado de forma. Hubo alguna persona como Sergio Fernández que no participó puesto que en esas fechas compitió en un meeting de Huelva. Más de lo mismo ocurrió con Adrián Vallés, que acudió a otro meeting de pértiga para tratar de conseguir la mínima para el Mundial de Doha. Fueron excepciones a causa de otras pruebas que tenían más importantes en ese momento.

En cuanto a las instalaciones, hay que destacar que Larrabide es un estadio que está prácticamente recién reformado.

-La pista que tenemos ahora es de primer nivel. De hecho, es la primera o la segunda instalación de España que tiene pasos intermedios ya acondicionados, por lo que estamos a un nivel muy alto. El sintético está fenomenal y además es tremendamente nuevo. Seguimos teniendo pequeños hándicaps, como que la grada no está a un nivel adecuado para acumular tanta gente, pero se trabajará sobre ello.

¿Cómo se prepara un estadio como Larrabide para un campeonato que espera albergar a tanta gente?

-Con mucho trabajo. Hemos contado con un grupo de trabajo liderado por Jaime Samaniego y José Miguel de la Rua que han demostrado un alto nivel de capacitación para la organización de estos eventos. De hecho, la Federación Española estuvo en Larrabide viendo un poco todo lo que teníamos montado a mes y medio vista del campeonato y nos dijeron que nunca se habían encontrado una organización de tal nivel. Eso me sorprendió gratamente. En cuanto a voluntarios también estamos perfectamente cubiertos porque necesitábamos unos 50 y hace mes y medio ya teníamos 65. Es de agradecer la involucración de la ciudadanía de la sociedad navarra, que al final hace que podamos disfrutar todos. También es importante destacar la ayuda de colaboradores que nos ayudan de manera desinteresada, tanto empresas como personas que se acercan a echar una mano.

¿Cree que esta competición tiene algo que la hace diferente del resto?

-A mí personalmente es el campeonato que más me gusta del atletismo nacional y el que más bonito me parece porque los atletas representan a la comunidad autónoma y no se exigen tanto el alcanzar una medalla. Al ser por equipos no te juegas tu clasificación individual, por lo que los atletas disfrutan de otro modo de la competición. Yo he sido atleta y siempre que he participado en este campeonato lo he disfrutado muchísimo. Además vienen muchos deportistas que están viviendo y entrenando fuera de Pamplona y llegan y se reencuentran en un ambiente de cordialidad, se hace piña y hay mucho sentimiento de grupo. Se respira muy buen rollo porque en lo personal no se juegan realmente nada. Ponen todo su empeño, pero no existe esa presión de hacer marca y conseguir medalla. Y ya que se celebre en Pamplona y en Larrabide es el colofón perfecto a un día de atletismo.