Munárriz: plata, juegos y pichichi

El navarro regresa con presea, plata en Tokio 2020 y como máximo anotador de la selección

09.02.2020 | 21:54
Alberto Munárriz (d) celebra la victoria junto al resto de sus compañeros.

El navarro regresa con presea, plata en Tokio 2020 y como máximo anotador de la selección.

Pamplona - A Alberto Munárriz (Pamplona, 1994), como al resto de sus compañeros de la selección española masculina de waterpolo, se le quedó un mal sabor de boca después de perder el pasado sábado contra Italia (5-10) la final del Mundial de Gwangju (Corea del Sur). "Nos fuimos con una sensación mala porque nos ganaron de principio y a fin y casi no pudimos competir", se lamenta el navarro. Sin embargo, no tarda en darle la vuelta a la tortilla: "Aunque fastidia perder, creo que tenemos que ser conscientes de que hace dos años fuimos novenos del mundo y ahora nos hemos llevado la plata".

Pero no acaba ahí el botín que se trae Munárriz de su participación en el campeonato disputado en territorio surcoreano, ya que, además de la presea, también ha conseguido clasificar a la selección para los Juegos Olímpicos que el próximo año se disputarán en Tokio (Japón) y ha sido con 15 goles en 7 partidos el máximo anotador de España en el torneo. Si bien es cierto que sus registros son idénticos a los de dos de sus compañeros, también lo es que el pamplonés ha terminado con un mejor porcentaje de acierto en el lanzamiento (44%) que ambos, Álvaro Granados (39%) y Blai Mallarach (38%). Además, sólo otros cuatro jugadores de otras selecciones han metido más goles que él.

Continuando con su análisis del Mundial, Munárriz ahonda en la importancia de la plata lograda por España en Gwangju. "En el Europeo del año pasado conseguimos llegar a la final, en la que perdimos contra Serbia en los penaltis después de hacer un torneo casi perfecto; y ahora, pese a perder la final con Italia, creo que el resto del Mundial ha sido muy bueno y es algo que tenemos que valorar", incide. Y añade el porqué: "Se ha visto que, jugando bien, imponiendo nuestro ritmo y con un buen planteamiento, podemos ganar a cualquier equipo. Ya lo hicimos en cuartos contra Serbia (12-9) y en semifinales ante Croacia (6-5). Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido porque era muy difícil. Aunque veníamos a por el oro, si hace un mes nos dicen que íbamos a ser plata, habríamos firmado todos".

Para terminar, el waterpolista navarro confiesa que se marcha de Gwangju "contento con todos mis partidos, menos con la final, pero es un deporte de equipo y creo que es la sensación que tenemos todos los componentes de la selección". Sin embargo, añade que "no hay que darle más vueltas y pienso que, con el tiempo, empezaremos a saborear la plata". ¿Por qué? "Porque han tenido que pasar diez años para que España haya vuelto al podio de un Mundial". - J.L.

El protagonista

Nombre completo. Alberto Munárriz Egaña.

Edad. 25 años (19/5/1994).

Nació en... Pamplona.

Trayectoria. Formado en Larraina, debutó en División de Honor con Waterpolo Navarra en febrero de 2009, cuando todavía no había cumplido los 15 años. En 2013 fichó por su actual equipo, el Atlético Barceloneta.

Con la selección. Plata en el Europeo de 2018 y en el Mundial de 2019, logró un diploma olímpico en los Juegos de Río de 2016, en los que España fue séptima.

LA cifra

15

Goles en el Mundial. El navarro ha sido el pichichi de la selección en Gwangju con 15 tantos: en la primera fase, dos a Sudáfrica (23-3), dos a Hungría (derrota por 11-13) y uno a Nueva Zelanda (23-3); seis a Japón en octavos (15-7); dos a Serbia en cuartos (12-9); uno a Croacia en semifinales (6-5); y otro a Italia en la final (derrota por 5-10).