pamplona - Amaia Osaba (1/05/1975), piragüista de referencia en Navarra, logró su quinta medalla continental el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa de K2 celebrado en Francia al colgarse el bronce junto a Eva Barrios. La navarra está consiguiendo en su madurez grandes objetivos y lo más importante, sigue con ambición por seguir compitiendo al máximo nivel tanto en kayak maratón como en kayak de mar, modalidad en la que ya tiene pase para el Mundial de este año.

¿Cómo se siente después de haber conseguido el fin de semana pasado el bronce en el Campeonato de Europa de K2?

-Estoy muy contenta, el año pasado ya fuimos terceras en el Campeonato de Europa y también subcampeonas del mundo, pero repetir podio es complicado. Sabíamos que estábamos bien y que podíamos estar adelante, pero a estos niveles tan altos en los que nos movemos, donde hay tres parejas que estamos a un nivel muy parecido, cualquier detalle marca la diferencia. En las dos primeras vueltas fuimos en cabeza de carrera y en el primer porteo antes de comenzar la tercera vuelta nos descolgamos, fue el momento más complicado porque tuvimos que hacer toda la competición solas manteniendo el tercer puesto. Esto supuso un desgaste físico y mental importante. Tuvimos que estar constantemente controlando a las embarcaciones que venían detrás, que además estaban colaborando en grupo para cogernos. Fue un podio muy luchado, entre las tres regatas internacionales en las que he competido con Eva esta ha sido la más dura físicamente. Quiero destacar que han sido tres regatas internacionales con ella y en las tres hemos estado en el podio, eso es complicado y por esa razón estamos muy contentas.

Es su quinta medalla europea.

-Quinta medalla europea, dos en campeonatos europeos de kayak de mar y otras tres en maratón de kayak. Sienta muy bien verse arriba a nivel internacional. Ver que tengo nivel para estar ahí me llena de orgullo y me hace disfrutar mucho de la piragua.

El año pasado fue su mejor año a nivel competitivo.

-A nivel internacional fue el mejor porque fueron tres medallas internacionales, dos europeos, uno de kayak de mar y dos de maratón. Es complicado hacer podio en dos modalidades diferentes como es el kayak y el kayak de mar. A mi me gusta compaginar las dos modalidades.

¿Cómo esta yendo este año?

-Este año en la primera competición internacional he hecho podio. Físicamente me encuentro muy bien porque el año pasado fue muy bueno y eso te da impulso para seguir entrenando. Ahora controlo muy bien mis entrenamientos y el calendario de competiciones. También cuido las recuperaciones después de las competiciones porque siento más la sensación de cansancio. Hay que tener en cuenta que los meses de julio y agosto son semanas de mucha carga competitiva. Además no puedes elegir porque todas las regatas son importantes y van muy seguidas, ese es el handicap. La clave está en recuperarse rápido para la siguiente regata.

Además de competir en K2 lo hace en kayak de mar y se ha clasificado para el Mundial.

-Antes del Mundial voy a los Juegos Europeos del Mediterráneo en Grecia a finales de agosto, esa es la primera competición de mar, y después el 11 de septiembre es el Campeonato de Europa de mar en la Bretaña Francesa. No está muy lejos de Pamplona y eso es muy importante. Todo va a ser más sencillo porque puedo hacer el viaje con todo mi material en mi medio de transporte. Yo ya he remado esa regata cuatro veces y sé más o menos los circuitos. Tener una familiaridad con el sitio te da tranquilidad. Para entrenar esta modalidad tengo periodos puntuales, por ejemplo, el Eurochallenge de Villajoyosa lo preparé muy bien y gané, participaron la campeona europea y la subcampeona y les gané. Ahora llevo unas semanas centrada en el K2 y después tengo que volver al mar. La clave para el Mundial va a ser la táctica.

Estos dos meses son los más intensos para usted en ambas modalidades.

-Son los más complicados y los mejores porque es donde están las competiciones más interesantes y donde se demuestra el trabajo previo. Para conseguirlo llevo una planificación que la pusimos en práctica el año pasado y que resultó.

¿Cómo se ha adaptado a esta nueva modalidad, el kayak de mar?

-Fui con cuidado y de forma conservadora, vengo de un río muy estrecho donde tengo las orillas muy cerca a mi izquierda y a mi derecha, así que meterse en el mar suponía un poco de estrés. Primero fuimos adaptando un poco el material con piraguas más anchas y niveles de viento bajos y, cuando me fui sintiendo cómoda, aumentamos los niveles de viento y probé piraguas más estrechas. Creo que fue la mejor manera para perderle un poco el miedo y tener controlado mareas, vientos y olas. También tuve que aprender a surfear. En las primeras regatas vi que me faltaba mucho, pero sabía que entrenando podía mejorar y así ha sido.

¿Cuáles son las diferencias entre el kayak y el kayak de mar?

-En el kayak de mar es muy importante saber surfear la ola, las regatas internacionales se hacen partiendo de un punto y llegando a otro y siempre con el viento a la espalda. El material también es diferente, las embarcaciones son autovaciables.

¿Qué objetivos tiene para este año?

-El Campeonato de Europa ya se ha cumplido, que era el podio, en el Mundial de mar fui séptima en Hong Kong en 2017 y este año debería estar entre las siete mejores otra vez. En el Sella a ver cómo sale este año y a ver si podemos hacer podio. Para el Campeonato del mundo de maratón todavía hay que pasar otro selectivo español para participar, así que paso a paso.

Varios de sus triunfos son compartidos con su compañera de competición, Eva Barrios.

-Eva y yo nos cruzamos el año pasado y fue muy afortunado tanto a nivel personal como deportivo.

¿Cómo hacen ustedes para entrenar juntas?

-Fuera de nuestros compromisos competitivos intentamos buscar días para entrenar juntas, aunque no son muchos. Es lo que hay: ella vive en Zamora y yo en Pamplona.

Su vida gira entorno a la piragua, además de competir está vinculada al Club Piragüismo de Pamplona.

-Soy la Presidenta del Club Piragüismo de Pamplona, que está en primera línea a nivel nacional. El año pasado fuimos subcampeones de la Liga de ríos y maratón y este año vamos por el mismo camino porque estamos segundos y solo queda una jornada de Liga. Para un club joven como el nuestro éste es un éxito muy importante. Tenemos piragüistas desde categoría infantil hasta sénior haciendo muy buen trabajo, con muchas ganas de mejorar y de disfrutar con la piragua y eso se nota. En la Liga femenina el año pasado también fuimos subcampeonas.