MADRID. Marc Márquez (Repsol Honda) ha conseguido este domingo la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Checa, décima prueba del Mundial de motociclismo, un resultado que le permite igualar los 76 triunfos en el campeonato del británico Mike Hailwood y que le afianza en lo más alto de la general de la categoría reina, encaminándole hacia su sexto título de MotoGP.

Con su sexto triunfo de la temporada, cuarto en Brno, el de Cervera volvió a vivir una nueva jornada histórica. Tras su memorable pole del sábado, el catalán dominó este domingo en el trazado checo en una carrera en mojado, donde no dio opción a un Andrea Dovizioso (Ducati) que terminó segundo y al que aleja en el Mundial. El australiano Jack Miller (Ducati) completó el podio.

De esta manera, Márquez iguala al mítico Mike Hailwood al sumar su victoria número 76 en el campeonato -solo tiene por delante a Ángel Nieto (90), a Valentino Rossi (115) y a Giacomo Agostini (122)-. Además, con solo 26 años llega a los 50 triunfos en la categoría reina, siendo el cuarto piloto más victorioso de la historia en la categoría reina tras Agostini, Rossi y Mick Doohan.

Después de dos carreras en seco, las nubes cubrieron el circuito de Brno justo al término de la carrera de Moto2. Con la aparición de la lluvia, la incertidumbre se adueñó del 'paddock', pendiente de la decisión de Dirección de Carrera.

Así, la prueba comenzó con un retraso de 40 minutos y recortada a 20 vueltas, después de que la pista se hubiese secado casi por completo y declarando la carrera en mojado. Los primeros perjudicados fueron Joan Mir (Suzuki) y Franco Morbidelli (Yamaha), que se vieron envueltos en un accidente en la primera vuelta y se fueron al suelo en la segunda curva.

Mientras, Márquez lograba defender su posición de privilegio, seguido por un Dovizioso que ya ganó el año pasado en el trazado checo desde la pole; el de Forlimpopoli se puso a rueda del catalán, consciente de que sus opciones de luchar por el campeonato pasan por presionarle y recortarle puntos.

Tras ellos se posicionaban Àlex Rins (Suzuki), que consiguió mejorar tres plazas tras la salida, y el australiano Jack Miller (Ducati), que no fue capaz de mantener su segunda posición de salida.

Poco a poco, 'Dovi' se iba descolgando del de Cervera, y el gran atractivo de las últimas vueltas residía en la lucha por el tercer cajón del podio. Miller conseguía adelantar a Rins a falta de tres vueltas, en el comienzo de un intercambio de pasadas que dio con el oceánico como el ganador del duelo.

En cuanto al resto de españoles, Rins fue cuarto, Maverick Viñales (Yamaha) concluyó décimo, Pol Espargaró (KTM) terminó undécimo, Tito Rabat (Ducati) lo hizo decimosexto y Aleix Espargaró (Aprilia), decimoctavo.