pamplona - Manu, el pequeño de los Quijera, hizo historia al conseguir la mejor clasificación de España en jabalina en un Campeonato de Europa por selecciones. El atleta navarro de Grupompleo Pamplona Atlético, que debutaba con la selección absoluta, quedó en cuarta posición al lanzar 75.64 metros, mejor marca histórica de España en esta competición, que consiguió en el primer lanzamiento y que le dan a la selección española un total de nueve puntos.

El plusmarquista navarro llegaba a la cita europea después de superar una lesión en su tobillo izquierdo que se hizo en el Europeo sub-23. Es por ello que, a pesar de que el navarro durante las últimas semanas se ha tratado con varios fisioterapeutas y se había infiltrado, no llegaba en su mejor momento físico.

El navarro viajó a Polonia con el objetivo de quedar entre los ocho mejores europeos, pero lo superó con creces al conseguir un merecido cuarto puesto y batir así el récord nacional en un campeonato europeo por selecciones.

El lanzador de jabalina se estrenó a lo grande consiguiendo el cuarto puesto en el primer lanzamiento. El pequeño de los Quijera comenzó muy bien la competición tras un buen lanzamiento de 75.64 tan solo superado por el a la postre vencedor Julian Weber (GER) y por Jakub Vadlejch (CZE).

En el segundo lanzamiento Manu Quijera no superó la primera marca (73.14) y el tercer lanzamiento fue nulo.

El polaco Marcin Krukowski se fue casi hasta los 80 en su tercer lanzamiento y adelantó al navarro. En la mejora, a la que accedían los 4 mejores y con los 9 puntos para España en el bolsillo, Manu se quedó cerca de mejorar el 75.64 con un lanzamiento de 74.73, pero no fue posible.

Una grandísima actuación del pupilo de Idoya Mariezkurrena que demuestra que está recuperando su mejor nivel tras superar sus problemas físicos que tantos dolores de cabeza le han dado últimamente. - A.O.