pamplona - Desde el 26 de agosto hasta el 1 de septiembre los mejores patinadores del viejo continente acudirán a competir a la capital de la comunidad navarra durante el Campeonato de Europa de patinaje. Pero esta cita sobre ruedas no termina aquí, ya que durante los días 14 y 15 de septiembre los patines seguirán invadiendo las calles con motivo de la XI edición de la P2P Zubiri-Pamplona-Puente Skate Race, una prueba que este año sorprende con una primera etapa Zubiri-Pamplona a fin de acercar todavía más este deporte a deportistas de todas las edades y los niveles, cambiando el típico patinódromo de las competiciones por un escenario natural mucho más atractivo para los participantes.

La ya consolidada P2P que hasta la pasada edición era una maratón que unía Pamplona con Puente la Reina, se modifica, en esta undécima edición, pasando a ser una carrera de dos etapas sumándole una media maratón que tendrá lugar el día anterior, partiendo desde Zubiri y finalizando en el paseo de Sarasate de Pamplona, donde se prevé la llegada de los primeros patinadores a las 17.25, solo 25 minutos más tarde de su salida en Zubiri.

El equipo organizador, Berriro Ere, que trabaja de forma altruista durante todo el año para hacer posible este evento, se mantiene fiel a sus ideales y su compromiso con el patinaje, que radica en el acercamiento a la sociedad de este deporte tan desconocido para algunos y en dar la posibilidad de competir a todos aquellos que lo deseen, independientemente de su nivel o edad. Es por ello que a la maratón de patinaje que ahora es la segunda etapa de la P2P, reconocida por la ProRoller Tour como una de las cinco mejores pruebas del mundo y considerada como la más dura, se le ha complementado con una prueba más asequible para los patinadores menos experimentados. Aunque para la clasificación final de la P2P se tendrán en cuenta los tiempos logrados en ambas etapas, los patinadores podrán participar si a si lo desean solo en una de ellas; se premiarán ambas etapas por separado y la general.

La novedad ha tenido una gran acogida entre los patinadores de todos los niveles, como es el caso de Leticia Eguílaz Lazcano (Pamplona, 37 años), patinadora popular que correrá por primera vez en esta prueba: “La nueva etapa nos ofrece la posibilidad de participar a los patinadores que no podríamos hacerlo en la P2P completa. Yo por ejemplo no patino con la frecuencia que me gustaría, así que no tengo nivel suficiente para hacer la segunda etapa de Pamplona a Puente la Reina. Así que me parece una extraordinaria idea el planteamiento de este año”.

También se han pronunciado al respecto patinadores como Maite Ancín Gambarte (Pamplona, 29 años), ganadora de la P2P de 2018: “Salir hacia Puente la Reina el domingo desde el centro de Pamplona ya era increíble, no me quiero imaginar qué sensaciones voy a tener al llegar el sábado por la tarde subiendo por las calles más emblemáticas de nuestra ciudad. Creo que esta llegada va a dar a nuestro deporte la visibilidad que se merece”.

La P2P es conocida por su carácter internacional, y aunque este año se acerca todavía más al patinaje popular, los deportistas de la élite mundial deben asumir un nuevo reto, pues para sumar esta victoria a su palmarés deberán participar en ambas pruebas. Así lo asume el francés Nolan Beddiaf (28 años), ganador de la P2P2018 y vigente campeón del mundo en la categoría de maratón: “La gente iba a Pamplona el sábado solo a recoger los dorsales, y era entonces cuando conocía la ciudad; ahora hay una etapa más, y eso está bien. Los profesionales ahora tenemos más presión para ganar las dos etapas. Habrá que ser más táctico, creo yo, para ganar la general con dos perfiles tan diferentes”.

Esta opinión es compartida también por la jueza internacional navarra Marisa Iturria Andreu (Pamplona, 64 años): “Es un nuevo reto para los jueces y un incentivo para corredores de larga distancia. Además una forma de que puedan participar patinadores de más perfiles”.

El campeón del mundo y habitual de la P2P, Patxi Peula Cabello (Vitoria, 31 años), señala que esta novedad es única en todas las competiciones internacionales, pues nunca una maratón se ve precedida por una media maratón realizada el día anterior; “Dará más control y espectáculo, ya que en media maratón es más difícil la escapada, pero en caso de haberla dará juego para la clasificación del día siguiente y da opciones a más movimientos y estrategia de los equipos, así no sean los vencedores del día anterior o líderes del equipo”, añade.

El patinador popular Pablo Ruiz de Erentxun del Castillo (Pamplona, 63 años), por su parte, señala que esta novedad hace de la prueba un evento más popular y festivo: “Esta nueva etapa de la P2P significa que este evento deportivo está vivo, se mueve, año a año aspira a más y busca nuevos retos, nuevas actividades que lo hagan más atractivo al espectador en general y a la gente que lo practicamos”.

La media primera etapa de la P2P2019, 21,7 km, tendrá lugar el día 14 de septiembre saliendo de Zubiri y llegada al paseo de Sarasate. Los participantes tendrán hasta 1 hora y 30 minutos para realizarla para que patinadores y patinadoras de todos los niveles puedan apuntarse. Esta etapa se verá culminada con la P2P Txiki para patinadores de 0 a 14 años a partir de las 18.00 horas en la misma Plaza del Castillo y exhibiciones de diferentes modalidades del patinaje, en una fiesta sobre ruedas.

Por otro lado la segunda etapa, la que era la tradicional maratón, se realizará el día siguiente 15 de septiembre, con salida a las 10.00 h desde la Plaza del Castillo de Pamplona y llegada a Puente la Reina de los primeros participantes a partir de las 11h, que tendrán un total de 2 horas y 30 minutos para completarla.

Las inscripciones siguen abiertas en la página www.p2pskaterace.org, se mantendrán con precio reducido hasta el día 31 de agosto y se cerrarán el 9 de septiembre, así que todavía es posible formar parte de este gran evento internacional.