pamplona - El Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad comienza este domingo a las 20.00 horas, con la gala de presentación en la pista de la UDC Txantrea con entrada gratuita y será el pistoletazo de salida donde se darán cita 280 patinadores de 17 países desde mañana hasta al 1 de septiembre.

María Caballero, concejala delegada de Acción Comunitaria, Cooperación al Desarrollo y Deporte, Miguel Pozueta, director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de Patinaje, y Sergio Parra, presidente de la Federación Navarra de Patinaje, fueron los encargados de desgranar el evento y se mostraron orgullosos de que un evento de esta envergadura tenga lugar en Pamplona, para devolver a la ciudad a la cumbre del patinaje.

Después de 21 años, este evento vuelve a Pamplona y para ello se han tenido que realizar varias cosas, entre ellas la remodelación del circuito de Antoniutti, que costó 200.000 euros. Así lo explicó Sergio Parra, quien dijo que “esta aventura empezó hace dos años y medio” restaurando este circuito para que pudiese acoger un evento de estas características y que los pamploneses pudiesen disfrutar de las instalaciones que estaban deterioradas.

Algo en lo que coincidieron todos los ponentes fue en calificar al circuito de Antoniutti como “el mejor circuito del mundo por su ubicación en el centro de Pamplona y rodeado del parque”, así lo explicó Parra, quien añadió que ahora mismo está “impresionante y que Pamplona va a tener un espectáculo único”.

El presidente de la Federación Navarra de Patinaje también explicó las dos novedades del Europeo. La primera es la lucha por la igualdad. Para ello han acordado con el comité europeo que “las finales van a ser alternas. Tradicionalmente siempre se acababa con la final de hombres, pero ahora un día acabarán las mujeres y otro los hombres”, dijo Parra. La otra característica de este año es la sostenibilidad, se ha trabajado para fomentar el reciclaje durante la competición y para intentar crear la menor cantidad de residuos posibles.

Para el navarro Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de Patinaje, esta prueba va a acabar con el parón de pruebas internacionales en este deporte que ha habido en Pamplona durante los últimos años. “Pamplona era el punto de referencia mundial del patinaje y vamos a volver a serlo”, declaró Paniagua.

El presidente de la Federación Española también quiso remarcar el gran talento que hay en Navarra en patinaje. “Tenemos deportistas campeones del mundo y campeones europeos que el año pasado consiguieron muchas medallas”, recordó Paniagua. También explicó que para los deportistas navarros competir en casa es motivador pero también incluye una presión extra y les deseó el mismo éxito que el año pasado cuando los navarros consiguieron 17 medallas.

Este evento ha sido posible gracias al apoyo económico de las instituciones. El Gobierno de Navarra ha puesto 100.000 euros y la cesión del centro de alto rendimiento de Larrabide. Además la selección española está alojada en la residencia Santo Cristo. Por su parte el Ayuntamiento de Pamplona ha aportado 60.000 euros para sufragar los gastos del evento y ha cedido el circuito de Antoniutti previamente reformado.

La UDC Txantrea también ha dejado sus instalaciones, que ya fueron mejoradas previamente y que también se llevó los halagos de Paniagua, quien dijo haber visto muchas pistas, pero pocas cubiertas y encima en Pamplona hay varias.

Además de estas aportaciones económicas la Federación mediante patrocinios y merchandising terminará de cubrir los gastos.

Por otro lado, lo más importante para que un evento tan significativo se celebre en Pamplona son los voluntarios, un total de 160 personas están colaborando. Todos los ponentes se acordaron de ellos e hicieron especial hincapié en el UDC Txantrea quien se ha volcado de lleno en el acontecimiento.

entradas para la txantrea Los tres primeros días de la competición (lunes, martes y miércoles) se desarrollarán en la pista de la Txantrea, donde hay 3.000 localidades. Para poder disfrutar de las competiciones habrá que comprar tickets por la web: www.europapamplona2019.com y habrá tres precios; la entrada de un día cuesta 5 euros más gastos de gestión, la de tres días de pie 15 más gastos y 45 euros el abono de tres días con asiento.

Todos ellos se mostraron ilusionados y animaron a la ciudadanía a acercarse a las competiciones.

los datos

Página web. Toda la información necesaria para seguir el torneo y los resultados en directo se podrá ver en la página web oficial: www.europapamplona2019.com

Gala de inauguración. La presentación del Campeonato Europeo tendrá lugar este domingo a las 20.00 horas en la UDC Txantrea y la entrada es gratuita.

‘Streaming’. Todas las competiciones, incluida la jornada de inauguración, se darán en streaming desde la página web oficial del evento.

Competiciones. Las pruebas comienzan en lunes y se desarrollarán en la pista de la UDC Txantrea hasta el miércoles.

Navarros. En la selección navarra hay un total de 11 navarros.

17 PAÍSES

Un total de 17 países se reúnirán en Pamplona para el Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suiza y Reino Unido.