Pamplona - El frontón de Obanos, como acto encuadrado en las prefiestas de la localidad, acogerá hoy, a partir de las 17 horas, un triangular de remonte en el que se enfrentarán las siguientes parejas: Beñat-Zaldúa, Etxarri-Saldías y Jabalera-Larretxea. El pasado año fue la primera ocasión en la que el remonte llegaba a Obanos, y el éxito de aquel primer festival ha hecho posible repetir la experiencia, incluso cambiando el formato para dar un mayor y mejor espectáculo.

En principio este festival iba a albergar dos eliminatorias del Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte Promoción-Gran Premio Magna 2019, pero las lesiones a lo largo de este mes de agosto de varios de los remontistas que toman parte en este Torneo han obligado a la Fundación Remonte a rehacer el festival. El formato triangular, que ya se está utilizando en el Circuito Internacional, está teniendo mucho éxito por lo que los responsables de la Fundación han decidido incorporarlo al festival previsto para Obanos.

Se jugarán de manera consecutiva tres partidos, a 20 tantos cada uno, en los que se enfrentarán las tres parejas entre sí. Es un formato muy dinámico ya que entre cada partido prácticamente no se para, y además el desenlace final del mismo no se dilucida hasta el tercer y último choque. Por sorteo se enfrentan las dos primeras parejas; seguidamente la ganadora de este primer choque sale y entra la tercera pareja en liza; para una vez terminado este segundo enfrentamiento jugarse el tercer y último choque entre la pareja ganadora del primer partido y la que entró nueva en el segundo. La pareja que más partidos haya ganado o que mejor ratio en el tanteo general obtenga será la ganadora del triangular.

En cuanto a los protagonistas del triangular, se va a poder comprobar si los tres remontistas pertenecientes a la escuela de alto rendimiento de la Fundación Remonte (Larretxea, Saldías y Jabalera), que están tomando parte en el Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte Promoción-Gran Premio Magna 2019, se acoplan a este formato que para ellos es nuevo. No obstante, si mantienen el nivel exhibido en las eliminatorias que han disputado hasta la fecha en el torneo, estamos seguros que será un triangular muy entretenido para el público.

Hay que recordar que tanto Larretxea como Saldías, en las respectivas eliminatorias disputadas hasta ahora en dicho torneo, han conseguido sendas victorias, demostrando además un muy buen nivel que les está permitiendo tratar de tú a tú a los remontistas de la nómina profesional. - D.N.