PAMPLONA - El renovado circuito de Antoniutti acogió la primera jornada del Europeo de Patinaje después de varios días en la Txantrea. Donde los pupilos de Garikoitz Lerga realizaron una brillante actuación en la que consiguieron un total de 12 medallas. Estos metales sumados a los conseguidos los días anteriores en la Txantrea, suman 44. Los patinadores navarros consiguieron cuatro de esos metales. Ahora mismo la selección lleva seis preseas más que el año pasado y todavía quedan dos días para que se acabe este campeonato. Los patinadores de Lerga brillaron sobre todo durante las pruebas cortas en las que se subieron al podio en cinco de las seis competiciones de 100 metros sprint. Lograron ocho medallas en esta modalidad, tres de esos metales fueron conseguidas por los patinadores navarros Iván Galar, Ioseba Fernández y Jonathan Galar.

Desde la primera prueba de 100 metros sprint se pudo comprobar que las distancias cortas en circuito son sin duda una de las modalidades favoritas de la selección. Lo demostró Luisa González consiguiendo el oro de manera indiscutible en la final de juvenil. En la misma categoría masculina el oro se lo llevó Bélgica, la plata Francia y el bronce fue para el patinador español Izan de Pablos.

La selección consiguió la plata y el bronce en la categoría júnior de la mano de Almudena Blanco y Nerea Langa. Se llevaron otros dos metales en la prueba masculina, en este caso el oro fue para el navarro Iván Galar que volvió a brillar en Antoniutti tal y como lo hizo la UDC Txantrea, la plata fue para su compañero Nil Llop, quien hizo un gran trabajo y Enzo Darnal consiguió el bronce.

En sénior femenino no hubo representación, sin embargo en la prueba masculina fue el navarro Ioseba Fernández quien consiguió el oro en una gran actuación. En segunda posición entró el otro navarro Jonathan Galar y el bronce fue para Alemania.

Después de las pruebas cortas fue el turno de las finales de fondo y a pesar de que estás no son la especialidad de la selección, los de Lerga consiguieron 4 medallas.

En la prueba de 8.000 por puntuación puntos juvenil, Abril del Río consiguió hacerse con el bronce. Sin embargo, en la categoría masculina no pudieron conseguir medalla. En la final de 10.000 puntos júnior femenino donde participaban la navarra Beatriz Pejenaute y su compañera, Ainoa Carreño, el conjunto nacional tampoco pudo coger metal a pesar de que trabajaron para ello.

En la final de 10.000 puntos júnior tanto Rafael Heredia, quien consiguió llevarse el bronce, como el navarro Javier Larrasoain y Marco Mari realizaron una muy buena carrera.

Como broche final a una tarde espectacular en Antoniutti les llegó el turno a los sénior donde la navarra Maite Ancín consiguió la plata en la final de sénior. Una medalla también fruto del trabajo de sus compañeras la navarra Oñate y Moreno. Por último, el patinador vasco, Patxi Peula, se colgó el oro tras una impecable carrera.