pamplona - Garikoitz Lerga es, sin duda, uno de los artífices del éxito del patinaje español en este Europeo y en los últimos años. El seleccionador de España se mostró ayer “encantado” con el papel de su equipo en este torneo continental, “muy contento” por un éxito que se ha traducido en récord de preseas. “Es un verdadero sueño. A nivel histórico, nunca se habían conseguido 54 medallas. Nos daba miedo ponernos las 38 del año pasado como objetivo, por si al final nos quedábamos con mal sabor de boca. Pero hemos trabajado en equipo, preparado cada carrera y ver que se han superado incluso es un orgullo increíble”.

El técnico navarro destacó que “todas las medallas” tienen su valor, puesto que es “muy duro ganar una”. Sin embargo, no ocultó, muy emocionado, que le hacía “mucha ilusión” el oro de Maialen Oñate en el maratón de ayer. “Se lo merece. Siempre trabajando para sus compañeras, en silencio, sin quejarse. Ha sido espectacular”. Respecto a la posible retirada de Ioseba Fernández, Lerga afirmó que siempre lo quiere tener “en las filas” de su equipo porque “es muy grande”. Sin embargo, quiere que sea el propio patinador de Iturmendi “quien decida. Si quiere ser campeón del Mundo, tendrá nuestro apoyo. Pero si decide que hay que pasar página, lo respetaremos, como debe ser”.

El seleccionador de España aplaudió el Campeonato celebrado en Pamplona, “correr en casa es lo más y la organización ha estado muy bien”, y explicó que, en los últimos años, “ha habido un cambio en el patinaje español”. Y avisó: “En menos de dos meses estamos trabajando el año que viene. Les vamos a dejar descansar unos días y luego les daremos la sorpresa”, concluyó. - B.E.I.