Pamplona - La primera fase de la Copa del Mundo de China se cerró con otra sorpresa. La República Checa venció a Turquía, que pasó en solo dos días de estar a punto de ganar a Estados Unidos a quedarse fuera de la lucha por las medallas. En cambio, para los checos supuso un triunfo histórico ya que esta es su primera cita mundialista. Uno de los artífices del éxito de la selección centroeuropea fue Ondrej Balvin.

El nuevo pívot del Bilbao Basket jugó uno de los mejores partidos de su carrera con 17 puntos, 11 rebotes y 2 tapones para superar al juego interior de Turquía, que no asimiló bien la derrota del martes y nunca pudo con un rival más certero y fresco. Por otro lado, Australia se convirtió en el primer equipo clasificado para los Juegos de Tokio por la vía de la Copa del Mundo. Los aussies ganaron a Lituania en un excelente duelo y se aprovecharon de que en el otro partido decisivo del día Grecia, con 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias de Antetokounmpo, dejó fuera de la fase buena a una peleona Nueva Zelanda.

Estados Unidos se desquita La selección estadounidense se desquitó de los apuros sufridos en la segunda jornada ante Turquía con una aplastante victoria sobre Japón (98-45), en la última jornada de la primera fase, en la que precisamente el combinado turco fue apeado de la segunda fase por República Checa. El conjunto checo sorprendió apartando de los dieciséis mejores del mundo al equipo otomano (76-91), el mismo que hace dos días casi derrota al Team USA; mientras que Grecia se deshizo de Nueva Zelanda (103-97), resolviendo las dos últimas plazas en juego. - R. Calvo